Administración

Páginas: 11 (2501 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2013




Análisis de los Enfoques y Conceptos de Capital Social
ANÁLISIS DE LOS ENFOQUES Y CONCEPTOS DE CAPITAL SOCIAL
El capital social puede ser visto de dos formas totalmente diferentes, una de ellas es el aspecto sociológico y la otra el aspecto contable; este ensayo toma el enfoque sociológico analizando las propuestas de varios autores incluidos organismos como el Banco Mundial o laCEPAL.
A lo largo de los años se ha generado varias ideas sobre la definición de capital social, generando problemas en el empleo del concepto, pero también tomando fuerza su análisis en la décadas del 90 y no solo desde el ámbito social sino también el ámbito económico.
Las primeras citas sobre capital social fueron hechas por Lyda Hanifan donde explica que el capital social hace referencia acomponentes intangibles importantes en la vida de las personas como la buena voluntad, el compañerismo, la empatía y las relaciones sociales entre individuos y familias que conforman una unidad social todo esto describiendo a los centros comunitarios de escuelas rurales (Hanifan, 1920).
El concepto de capital social reaparece en escena en los años sesenta con Jane Jacobs que expresa "locaracterístico de un grupo poblacional debe ser la dinámica de las personas que han formado redes vecinales. Estas redes son el capital social irremplazable de las ciudades. Cuando este capital se pierde, por cualquier razón, su resultado desaparece, a menos que un nuevo capital se acumule lenta y casualmente"(Mosquera, s. f.).
Un elemento conceptual introductorio del capital social es la reciprocidad,en este sentido las raíces del término capital social pueden ser señaladas en la definición de reciprocidad como principio de las relaciones institucionales tanto en el aspecto formal e informal del desarrollo de una sociedad (Mauss, 2009).
Entre los sociólogos que han hablado de capital social se destaca Bordieu quien lo define como “el agregado de recursos potenciales o reales ligados a laposesión de una red durable de relaciones más o menos institucionalizadas de reconocimiento”. El acercamiento de este autor con el tema se debió a un estudio sociológico de un intercambio mercantil (E, 2004).
El capital social para Coleman se concibe como las relaciones sociales que hacen posible la consecución de objetivos en un entorno, por este motivo existe sociedades con alto o bajo capitalsocial. Este se crea cuando las relaciones entre las personas cambian de tal modo que facilitan la acción y como tales son intangibles. Su visión establece que el capital social es productivo, puesto que al tener un alto grado del mismo se puede lograr cosas que de forma individual no se los podría conseguir. El capital social es individual y colectivo, el primero es el grado de integración y lared de contactos de un individuo pero además es colectivo ya que si en un vecindario se toma códigos de comportamiento, los niños pueden caminar con tranquilidad y la sociedad está produciendo orden público (Coleman, 1994).
Tanto Bordieu como Coleman insiste en que el capital social es un atributo de los grupos sociales, haciendo hincapié en el rol de las instituciones en la creación delcapital social incluso se puede tomar de ejemplo la necesidad de hacer inversiones en la institucionalización de los grupos sociales (Durston, 2002). También expresan que existe relación entre el capital social y otras formas de capital lo que hace proliferar varios estudios en este sentido.
Putnam se centra en el compromiso cívico como la participación social en organizaciones que contribuyen algobierno y define al capital social como características de la vida social traducidas en la forma de normas de reciprocidad, redes, asociatividad, confianza y compromiso cívico que mejoran la eficacia de la sociedad facilitando la acción coordinada. Además señaló que es más posible obtener resultados beneficiosos en comunidades civilmente comprometidas (Putnam, Leonardi, & Nanetti, 1993). De la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS