Administración

Páginas: 15 (3702 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
GUIA TECNICA PARA LA PRODUCCION DE SEMILLA DE SORGO-MILLON

Preparado por: Ing. MSc. Rodolfo Ramón Valdivia Lorente
Asesor Técnico Innovación, Experimentación y Producción
Catholic Relief Services



1.- Introducción

El sorgo es un cultivo que en los últimos años, gana más espacios en los sistemas de producción de los pequeños y medianos productores ubicados en zonas vulnerables. Porsu adaptabilidad a diversas condiciones agroecológicas (principalmente desfavorables), su resistencia a la sequía en relación a otros cultivos, además juega un rol importante en la alimentación de la familia como sustituto del maíz y otros productos, así como proporciona alimento para el ganado bovino bajo forma de forraje. Los sorgos sensibles al fotoperíodo (sorgo-millón) son cultivares quedurante 400 años han sido cultivados y seleccionados por los agricultores de la zona del Pacífico y Central de Centroamérica. En Nicaragua son sembrados por pequeños agricultores de los departamentos de Madriz, Nueva Segovia, Estelí, Matagalpa, Chinandega y Boaco.

En la actualidad la producción de sorgo sustituye al maíz en la elaboración de tortillas y otros derivados para la alimentación humana,en aquellos lugares de escasas precitaciones donde el cultivo de maíz no se adapta. La mayor parte de la siembra de sorgo-millón en Nicaragua se efectúa en laderas, con suelos de baja fertilidad intercalada con maíces criollos precoces. Este tipo de siembra le permite al agricultor asegurarse con su alimento, por si el rendimiento del maiz se reduce drásticamente por efecto de las escasasprecipitaciones, lo cual ocurre con frecuencia. Por lo tanto se tienen que seleccionar variedades mejoradas con calidad tortillera y adaptadas a los sistemas de producción que utilizan los agricultores, así mismo estos cultivares sean de porte intermedio y tolerantes a los carbones de la panoja.

2.-Información general

2.1.- ¿Que es semilla?

En nuestro caso semilla es una tecnología que es labase de nuestra agricultura, se pueden tener las mejores tierras, los mejores fertilizantes, los mejores plaguicidas, pero si la semilla es de mala calidad, los rendimientos serán bajos, por eso lo principal es tener una semilla para siembra de buena calidad.

2.2.- ¿Qué es semilla de buena calidad?

Para que la semilla sea de buena calidad tiene que presentar cuatro atributos ó cualidadesimportantes:

❖ Calidad física: La semilla debe estar libre de material extraño como terrones, pedazo de panojas, glumas, residuos de hojas, semillas de otros cultivos, malezas y semillas de otras variedades.

❖ Calidad fisiológica: La semilla debe presentar buen porcentaje de germinación, en sorgo-millón se recomienda por encima del 80 %, también debe tener buen vigor (plantas emerjanfuertes, sanas y uniformes).

❖ Calidad Genética: Las variedades a sembrar deben presentar altos rendimientos, tolerancia a las principales plagas y enfermedades, libre de taninos y que se adapte a las condiciones edafoclimáticas donde se va impulsar la producción comercial de la variedad.

❖ Calidad Fitosanitaria: La semilla debe estar libre plagas (gorgojos, palomillas) y enfermedades quese trasmiten por semilla.

La calidad de la semilla depende de muchos factores y puede ser fácilmente deteriorada en cualquiera de las siguientes etapas: 1) maduración, 2) cosecha, 3) secado, 4) desgrane, 5)procesamiento, 6)almacenamiento, 7)distribución, 8)siembra, 9) en el suelo mismo después de la siembra y previo a la emergencia de la nueva plántula. En otras palabras la semilla es unaunidad biológica susceptible a ser dañada en todo instante y por consiguiente su manejo desde su maduración hasta la siembra requiere un alto grado de cuidado y especialización.

2.3.- ¿Cuál es la diferencia entre semilla y grano?

El grano es el producto que el agricultor obtiene para la alimentación humana y animal, en cambio semilla es un insumo o tecnología esencial e imprescindible de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS