administración

Páginas: 10 (2342 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2014
“Evolución Histórica de la administración”.
Antecedentes Históricos.
Para entender la administración se debe conocer la perspectiva de la historia de su disciplina, los hechos acerca de lo que ha pasado en situaciones similares anteriores, y relacionarlas con otras experiencias y otros conocimientos actuales. Es por eso la importancia de conocer la tradición y su origen.
Desde que el hombreapareció en la tierra ha trabajado para subsistir, tratando de lograr en sus actividades la mayor efectividad posible; para ello, ha utilizado en cierto grado a la administración. Para comprender el significado de la administración, es necesario efectuar una breve revisión histórica de las relaciones de trabajo, porque es precisamente en la relación de trabajo donde se manifiesta másrepresentativamente el fenómeno administrativo.

Origen y evolución de la administración.
El avance de la humanidad sería imposible de entender sin la existencia de esta actividad. A continuación se presentan algunos ejemplos de la administración a lo largo de la historia; cabe señalar que es un resumen muy general y simplificado.
Época primitiva
El hombre siempre ha trabajado para subsistir, tratandode ejercer sus actividades con la mayor efectividad posible; La ley de oro de la administración, que consiste en obtener los máximo resultados con el mínimo esfuerzo.
La apoca primitiva, cuando el hombre comenzó a trabajar en grupo, surgió de manera incipiente la administración, como una asociación de esfuerzos para lograr un fin determinado. Con el descubrimiento de la agricultura el hombre sehizo sedentario, la siembra y el almacenamiento de las cosechas y, en consecuencia, aplicó formas de administración en la agricultura.



Periodo agrícola
Se caracterizó por la aparición de la agricultura y de la vida sedentaria. Prevaleció la división de trabajo por edad y sexo. Se acentuó la organización social de tipo patriarcal. La caza, pesca y recolección pasaron a tener un lugarimportante secundario en la economía agrícola de subsistencia.
El crecimiento demográfico obligó a los hombres a coordinar mejor sus esfuerzos en el gripo social y, en consecuencia, a mejorar la aplicación de la administración.
El control del trabajo colectivo y el pago de tribus en especie eran las bases en que se apoyaban estas civilizaciones, lo que obviamente exigían una mayor complejidad en laadministración. Los precursores de la administración moderna fueron los funcionarios encargado de aplicar las políticas tributarias del Estado y de manejar a números grupos humanos en la construcción de grandes obras arquitectónicas.
El Código de Hamurabi ilustra el alto grado de desarrollo de comercio en Babilonia y, consecuentes, de algunos aspectos de la administración, tales como las operacionescrediticias la contabilidad de los templos y el archivo de una gran casa de comercio. Los grandes avances de la civilización se lograron en gran parte a través de la utilización de la administración.
Antigüedad grecolatina 500 a.C. 400 d.C.
Grecia cuna de la civilización occidental, es un ejemplo claro del empleo de la administración. Es en Grecia donde surge la democracia; La filosofía, lamedicina, la historia las matemáticas, la astronomía, las bellas artes la ingeniería, el derecho y la administración. Los grandes avances de Occidente se sustentan en gran parte en esta cultura.
La administración se ejercía mediante una estricta supervisión del trabajo y el castigo físico. Con la aparición del cristianismo surgieron nuevas formas de administración y en el año 325 cuando elconcilio de Nicea establece la organización y lineamento de la doctrina cristiana y se crea el imperio Romano de Occidente y de Oriente. Es precisamente la organización de la iglesia católica la que genera estructuras de administración que aún se aplican, y los principios de la autoridad, jerarquía, disciplina y organización que prevalecen en la administración, los modelos de la administración se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS