Administración

Páginas: 6 (1489 palabras) Publicado: 25 de julio de 2012
SEGMENTACION DE MERCADO

PRIMERA PARTE

SELECCIÓN DEL MERCADO META:

Uno de los puntos básicos para la perfecta planificación de la MERCADOTECNIA, dentro de la organización, radica en la SELECCIÓN DEL MERCADO META, el cual consiste en establecer las metas a donde queremos orientar nuestros recursos técnicos, para analizar los mercados que le interesan a nuestra organización, por lo que sedefine que un Mercado Meta, es un grupo de clientes hacia el que la organización trata de orientar sus esfuerzos de Mercadotecnia.

Dicha selección debe hacerse cuidadosamente y la definición debe ser precisa para poder identificar los mercados meta, pues ellos son prácticamente la esencia para el desarrollo de una mezcla efectiva de Mercadotecnia.

Para poder seleccionar un Mercado Meta, laempresa debe realizar estimaciones cuantitativas del tamaño, del volumen de ventas en el mercado, para el producto o servicio. Se puede decir que en esta etapa entra en juego la importancia de la participación total de la empresa e industria, para la producción de un producto o servicio en su totalidad, a esto se tiene que agregar que el vendedor estime que participación le corresponde en elmercado total, este dato se le conoce como “POTENCIAL DEL MERCADO DEL PRODUCTO”, y a esto se tiene que agregar que el vendedor estime que participación le corresponde en el mercado total, este dato se le conoce como “POTENCIAL DE VENTAS”. De todas estas informaciones, la gerencia de la empresa debe prepararse un pronóstico de ventas, es casi siempre programado para un lapso de 1 año, el cual se basa enun presupuesto planificado para realizar operaciones a corto plazo.

A esta parte de la planificación de la mercadotecnia se procede a conocer el mercado en el cual nos encontramos y participamos, se define, y si es este unificado o segmentado.

Es sumamente importante el saber la decisión entre UNIFICADO Y SEGMENTACION DE MERCADO, ya que en la medida en que la empresa ve su mercado, afectala mezcla de la Mercadotecnia y esto indudablemente a su producto, a su investigación y desarrollo, como a otros departamentos operativos, por lo tanto, vamos ha hacer un pequeño análisis de lo que son estos dos tipos de mercado, para entrar de lleno al mercado que nos interesa en el presente estudio.


UNIFICACION DE MERCADO


Se le llama así, cuando el mercado total de una empresa, adoptala estrategia de unidad, para poder de esta forma satisfacer las necesidades de una mayor cantidad de clientes, como sea posible en el mercado, utilizando para ello un programa de promoción dirigido al mercado completo.

La mayor parte de empresas que adoptan la estrategia de UNIFICACION DE MERCADO, la realizan cuando gran cantidad de clientes en el mercado total tiene la misma opinión sobre lasnecesidades que satisface el producto.

Esta estrategia está orientada a la producción, baja el costo de inventario y los esfuerzos de almacenamiento y transportación son más eficientes.


SEGMENTACION DE MERCADO


Es cuando en el Mercado Total, la mayoría de los productos son variados por lo que el mismo se divide en varios segmentos, donde cada uno tiene a ser homogéneos en todos susaspectos significativos y por lo tanto en cada uno de los segmentos del mercado meta, se desarrolla una mezcla de Mercadotecnia por separado.

Si lo miramos desde un punto de vista económico, diríamos que la segmentación del mercado significa “Determinar varios calendarios de demanda uno por cada segmento del mercado”, en lugar de hablar del mercado de Máquinas portátiles de escribir por ejemplo,podemos segmentar este mercado en varios submercados como para estudiantes universitarios, estudiantes a nivel diversificado, amas de casas, secretarias, comerciantes, tramitadores, etc.

Por lo que afirmamos que la Segmentación de Mercado, es una filosofía orientada al consumidor, donde se debe de identificar primero las necesidades del cliente dentro de un submercado y luego satisfacemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS