Administración

Páginas: 11 (2517 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2014
APUNTES DE CLASE 08/03/14
FILOSOFÍA DEL DERECHO

El iusnaturalismo como teoría asociada al enfoque
La teoría del derecho natural nace con los estoicos y domina la forma de entender al derecho por más de dos mil años. No obstante, cuando se habla del modelo iusnaturalista o de la historia del derecho natural no puede hablarse de una realidad unitaria, sino más bien de varias doctrinas, aveces con profundas diferencias entre sí.
En consideración de lo anterior puede observarse que las valoraciones en torno al iusnaturalismo suelen ser muy diversas. Así, mientras para Renato Treves (1907-1992) el iusnaturalismo se encuentra ligado al origen de la sociología jurídica porque tiene como objeto esencial las relaciones entre derecho y sociedad; Tigar y Levy, ven al naturalismo como unacorriente ligada al positivismo y como protector de los intereses de la ideología burguesa, y Umberto Cerroni (1926-2007) como precursor del liberalismo.
En el ámbito de la identificación de las teorías iusnaturalistas también se notan diferencias. De esta manera mientras Fassò (1915-1974) caracteriza a las posiciones iusnaturalistas como aquellas que apelan a un sistema de valores jurídicosmeta-históricos, eternos e inmutables, de validez universal y absoluta; Arthur Kaufmann (1923-2001) y Winfried Hassemer estiman que las tesis naturalistas son las que sostienen que las leyes son vinculantes en un primer nivel, sólo si, su contenido es compatible con normas primarias jurídico naturales, y en un segundo nivel si se ha observado en su creación un procedimiento vinculado a la idea dederecho correcto. En otras palabras: para el primer autor, el hecho de encontrarnos ante afirmaciones de la existencia de valores previos, absolutos y universales, nos coloca frente a posiciones iusnaturalistas, mientras que para los segundos, la posición iusnaturalista no sólo implica lo señalado, sino también la afirmación de que el procedimiento de creación de las normas jurídicas debe llevarse acabo bajo un criterio de corrección.
Hernández Marín sostiene que el naturalismo se caracteriza por afirmar que para toda entidad jurídica positiva existe un derecho natural del cual deriva o en cual se inspira, o lo que es lo mismo: las entidades positivas que no derivan de un derecho natural no son jurídicas.
En un sentido muy diferente al anterior, Nakhnikian sostiene que las tesis básicas deliusnaturalismo son: primero, que los enunciados éticos son juicios genuinos; segundo, que al ser juicios genuinos pueden calificarse de verdaderos o falsos, y la verdad o falsedad de éstos se determina a través de los métodos de experimentación y observación característicos de las ciencias naturales, y tercero que las palabras éticas son definibles mediante términos que se refieren a propiedadesde objetos o de estados de cosas, científicamente discriminables.
Al inicio de este epígrafe señalé que la doctrina del derecho natural nace con los estoicos y que dominó el panorama de comprensión del derecho por más de dos mil años, si a ello le agregamos que aún hoy en día existen prominentes expositores de la teoría, nos encontramos con un amplio espectro histórico en el que ciertamente hanoperado grandes cambios económicos, políticos, sociales y culturales; en el mundo en general y en las comunidades en lo específico. Necesariamente ese transcurrir, ligado a las transformaciones operantes en el mismo, tiene que ver con la dificultad de encontrar una sola idea del iusnaturalismo. Pero además de lo anterior, es de suma importancia el hecho de que los defensores del iusnaturalismo a lolargo del tiempo han entendido por derecho natural también cosas diversas, constituyendo para los mismos la mayor dificultad el determinar que es “lo natural.”
Tratando de ir concretando, debo señalar que diversos autores destacan tres momentos sobresalientes en la historia del modelo iusnaturalista, esto es: el de la antigüedad clásica conocido como modelo cosmológico; el de la Edad Media,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS