Administración

Páginas: 19 (4669 palabras) Publicado: 14 de julio de 2014
Concepto de conductismo
Es la denominación que se utiliza para nombrar a la teoría del aprendizaje animal y humano que se focaliza solo en conductas objetivas observables, descartando las actividades mentales que ocurren por estos procesos.
Que es la teoría conductista
La teoría conductista, desde sus orígenes, se centra en la conducta observable intentando hacer un estudio totalmenteempírico de la misma y queriendo controlar y predecir esta conducta aunque niega toda posibilidad de utilizar los métodos subjetivos como la introspección. Su objetivo es conseguir una conducta fijada para ello analizara el modo de conseguirla. Aunque no encaja totalmente en los nuevos paradigmas educativos por concebir el aprendizaje como algo mecánico, deshumano y reduccionista, la realidad es quemuchos programas actuales se basan en las propuestas conductistas como la descomposición de la información en unidades, el diseño de actividades que requieren una respuesta y la planificación del refuerzo.
Enfoque de la Teoría Conductistas
Su fundamento teórico está basado en que a un estimulo le sigue una respuesta, siendo ésta el resultado de la interacción entre el organismo que recibe el estimuloy el medio ambiente. La observación externa es la única posible para la constitución de una psicología científica. Watson no negaba la existencia de los fenómenos psíquicos internos, pero insistía en que tales experiencias no podían ser objeto de estudio científico porque no eran observables. Este enfoque estaba muy influido por las investigaciones pioneras del fisiólogo ruso Iván Pávlov sobre elcondicionamiento animal, considerando que los actos de la vida no eran más que reflejos. A partir de sus observaciones con animales, diseñó el esquema del condicionamiento clásico.
Características de la Teoría Conductista
El conocimiento consiste en una conducta pasiva.
El conductismo de Skinner está formado por tres elementos fundamentales: estímulo discriminativo, respuesta operante yestímulo reforzante.
Es una teoría asociacionista, que implica que el conocimiento del ser humano se compone solamente de impresiones e ideas:
Ambientalista: porque influye considerablemente en el aprendizaje de la persona.
Reduccionista: porque no reconoce los procesos mentales del pensamiento.
También tiene su base en las corrientes filosóficas: empirismo, positivismo, pragmatismo y evolucionismo.Para el conductismo el aprendizaje es un cambio relativamente permanente de la conducta que se logra mediante la práctica y en una interacción reciproca de los individuos y su ambiente.
El conductismo considera al ser humano como un ser pasivo carente de identidad y de intenciones. Lo compara con una máquina.
Críticas de la Teoría Conductista
Las críticas de que suele ser objeto la psicologíaconductista en su conjunto pueden categorizase en cinco grupos:
1. Ignorar la existencia del inconsciente, los sentimientos y estados de la mente. No le asigna un papel a la personalidad, al Yo ni al “sí mismo”. No da lugar a la libertad, a la voluntad ni a la intencionalidad.
2. No intenta explicar los procesos cognoscitivos, la intuición, la información ni el proceso creativo. Ve al sujetocomo un receptor pasivo.
3. Es la mecanicista: concibe lo psicológico como un conjunto de estímulos. Descuida la dotación innata y el papel del sistema nervioso, lo que es un modo de reduccionista de mirar al ser humano que no repara en su complejidad.
4. Está desfasado del desarrollo actual de la ciencia. Trabaja con animales asimilando su comportamiento al humano. Sus aplicaciones sonenvilecedoras (premios, castigos) y hasta brutales (descargas eléctricas, vómitos, entre otros).
5. Es operacionalista: identifica los fenómenos con las esencias. Es una ideología importada, al servicio del poder, que mantiene la psicología como ciencia natural, no preocupa por los fenómenos sociales.
Desde el punto de vista conductista se señala que la mayoría de las críticas reseñadas posiblemente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS