Administración

Páginas: 7 (1724 palabras) Publicado: 26 de julio de 2014






LICENCIATURAS
Y MAESTRIAS PARA EJECUTIVOS
LICENCIATURA EN ADMINISTRACION

ALUMNO:

PROFESOR:

MATERIA: Administracion de Calidad y Productividad

TEMA: Principios basicos de Calidad


México, DF. a 23 de Febrero del 2014



Principios basicos de Calidad

INTRODUCCION

La calidad en su concepto basico es la propiedad de cualquier producto o servicio, encomparacion contra otro del mismo concepto y al final es la percepcion que tiene el consumidor final en comparacion con un producto similar.

A principios del siglo pasado se empezo a tomar la calidad como un requisito indispensable en el desarrollo de cualquier producto oservicio, por lo que se empezo a darle especial énfasis a este concepto, pasando a ser el arma de venta más importante paracaptar a consumidores finales, en un mercado, cada vez más competido..

La gestión de la calidad, consiste en poner en práctica mecanismos para su implementación-

Lo mas importante es escuchar al cliente, informar y motivar a los trabajadores y sobre todo buscar una mejora continua en los procesos de producción o de servicios.

La calidad debe ser permanente, y debe de ser integral, nopodemos buscar la calidad en un area de la empresa y todas las demas areas no buscarla, ya que como como comenta la Norma ISO, los clientes son INTERNOS Y EXTERNOS, por lo tanto, internamente debemos satisfacer, tambien, a todas las areas de la empresa, para que al final, en conjunto se pueda ofrecer productos de calidad a los clientes externos.

Hay varios autores que han creado corrientes de laCalidad, y que han escrito sobre ella. Entre estas corrientes, existen varios puntos de convergencia, entre los cuales podemos mencionar, algunos:

El trabajo en equipo
La importancia de escuchar al cliente
La mejora continua
El control de procesos

A continuación, trataremos de ejemplicar los conceptos de calidad de cada uno de ellos.







WALTER A. SHEWHART
Es considerado elPadre del Control Estadístico de la Calidad. Durante un tiempo dirigio el Departamento de Física en la Escuela Normal de Wisconsin en LaCrosse. Trabajó para poner en practica sus ideas en los Laboratorios de la Telefónica Bell, y publico una serie de artículos en Bell System Technical Journal.
Su aportacion consistió en medir la calidad con el concepto de graficas.
La estadística permitevisualizar las desviaciones para corregirlas y evitar que ocasionen problemas a la calidad.
Las dos fuentes de la variación, son: la variación asignable es la que puede ser focalizada y por lo tanto corregida, para ser reducida o eliminada, la variación aleatoria se debe al azar no se puede eliminar por completo.
El desarrollo de las graficas de analisis, se base en pequeños muestreos, lo que nos dagraficas del desarrollo del control de calidad.
El analiis de estas graficas servira de base para la toma de decisiones a nivel direccion o liderezgo de cualqueir proyecto.
Para tener una percepcion real de la mejora continua se deben de llevar como minimo los procesos de: especificación, producción e inspección, los cuales no son procesos lineales.
La retroalimentación es fundamental en el cicloPDSA. Plan (planificar), Do (hacer), Study (estudiar) y Act (actuar).
Evaluar constantemente las prácticas gerenciales y la comprobacion de la actitud gerencial a no aplicar prácticas poco efectivas, seran importantisimas para que una empresa sea exitosa.

En todo proceso de calidad es importante verificar los costos de su implementacion, nunca hay que perder la vision del “Cosoto – Beneficio”.La estadística es una herramienta científica que sirve para mejorar los procesos de producción


ARMAND VALLIN FEIGENBAUM
Era el principal experto en calidad de General Electric en Nueva York. En 1951 escribió su obra más importante, Total Quality Control.
El control de calidad total (CCT), es un sistema eficaz para desarrollar calidad, mantenerla y mejorarla, con la finalidad de lograr...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS