ADMINISTRACIÓN

Páginas: 25 (6123 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2014
ADMINISTRACIÓN
Conceptos generales
Administración
La administración es el acto de administrar, gestionar o dirigir empresas, negocios u organizaciones, personas y recursos, con el fin de alcanzar los objetivos definidos. De esta forma, el término administración se refiere al funcionamiento, a la estructura y al rendimiento de las empresas u organizaciones que están al servicio de otros.

Laadministración de empresas es una rama de las ciencias humanas, sociales o humanidades que se caracteriza por la aplicación práctica de un conjunto de principios, normas o leyes y roles, funciones o procedimientos dentro de las organizaciones. Se practica sobre todo en las empresas, ya sean públicas, privadas, mixtas o de otro tipo.

En una empresa, el acto de administrar significa planificar,organizar, dirigir, coordinar y controlar las tareas o los procesos siempre buscando lograr productividad y el bienestar de los trabajadores, y obtener lucro o beneficios, además de otros objetivos definidos por la organización.

Proceso administrativo
El proceso administrativo es un conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la administración. Mismas que seinterrelacionan y forman un proceso integral.
El proceso administrativo se integra por:
• Planeación
• Organización
• Integración
• Dirección
• Control
Eficacia
"Capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera, sin que priven para ello los recursos o los medios empleados". Lo principal consiste en definir un objetivo previamente. La eficacia se basa en lo que se llama “operacionalización”:todo aquello que es tangible y que nos sirve para cumplir el objetivo que se ha planificado. Estrategias de marketing, planeamiento, establecimiento de métricas, estadísticas…pero sobre todo, buenas ideas, creatividad e innovación.
Eficiencia
"Capacidad para lograr un fin empleando los mejores medios posibles". Consiste en utilizar los recursos adecuadamente, lo que implica que sepamos deantemano cuáles son nuestros costos, con el fin de no derrochar, pero tampoco ahorrarlos si son necesarios. Recordemos que los recursos no son sólo materiales, sino que también pueden ser intelectuales, es decir, “humanos”. Elegir un staff adecuado, capacitado, o personas que agreguen valor a lo que hacemos, es una forma de ayudar a nuestro negocio a que se acerque lo más posible a los parámetros másdeseables.
Efectividad
"Cuantificación del logro de la meta". "Capacidad de lograr el efecto que se desea". La efectividad engloba a las dos anteriores. Es decir, ser efectivo implica ser eficaz y eficiente al mismo tiempo, y tratar de optimizar los recursos.
Competitividad
La competitividad es la capacidad que tiene una empresa o país de obtener rentabilidad en el mercado en relación a suscompetidores. La competitividad depende de la relación entre el valor y la cantidad del producto ofrecido y los insumos necesarios para obtenerlo (productividad), y la productividad de los otros oferentes del mercado. El concepto de competitividad se puede aplicar tanto a una empresa como a un país.
Por ejemplo, una empresa será muy competitiva si es capaz de obtener una rentabilidad elevada debido aque utiliza técnicas de producción más eficientes que las de sus competidores, que le permiten obtener ya sea más cantidad y/o calidad de productos o servicios, o tener costos de producción menores por unidad de producto.
Importancia de la Administración
La administración brinda el éxito a cualquier organismo social ya que éstos dependen directa o indirectamente de esta, porque necesitanadministrar debidamente los recursos humanos y materiales que poseen. Una buena administración hace que se mejore el nivel de productividad.
La administración se mantiene al frente de las condiciones cambiantes del medio, ante esta situación proporciona previsión y creatividad. Su gran emblema es el mejoramiento constante.
La eficiente técnica administrativa promueve y orienta al desarrollo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS