Administración

Páginas: 9 (2186 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014
INTRODUCCIÓN

En este trabajo se dará a conocer que son los círculos de calidad, en donde nacieron y quien es considerado su padre, también se encontrará con los principios, características, propósitos e importancia.

A través de círculos de calidad se puede lograr que en una empresa se creen grupos pequeños de personas que estén dispuestos a identificar y resolver problemas en un áreadeterminada de la empresa de una forma voluntaria.

También se dará a conocer los enfoques que tienen los círculos de calidad como la calidad, la motivación, la productividad, la reducción de costos y la integración.














OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Conocer que son los círculos de calidad, en donde tuvieron sus orígenes, cuáles son sus principios e importancia para poderponerlos en práctica en una organización.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Identificar para que sirven y cuál es la importancia de los círculos de calidad.

Aprender cómo se lleva a cabo la estrategia de los círculos de calidad para así poder implementarlos en una organización.

Conocer cuáles son los puntos focales en los que se basan los círculos de calidad










LOS CÍRCULOS DECALIDAD

1. ¿QUÉ SON LOS CÍRCULOS DE CALIDAD?

Es un pequeño grupo de empleados que realizan un trabajo igual o similar en un área de trabajo común, y que trabajan para el mismo supervisor, que se reúnen voluntaria y periódicamente, y son entrenados para identificar, seleccionar y analizar problemas y posibilidades de mejora relacionados con su trabajo, recomendar soluciones y presentarlas ala dirección, y, si ésta lo aprueba, llevar a cabo su implantación.


Los círculos de calidad son un instrumento que utiliza la Dirección cuando su filosofía es participativa y cree en el concepto de "calidad total", es decir, en la idea de que la calidad se mejora ininterrumpidamente en el lugar de trabajo.


2. ORÍGENES E HISTORIA DE LOS CÍRCULOS DE CALIDAD


Los Círculos de Calidadnacieron en Japón después de la segunda Guerra Mundial, al final de la cual este país se encontró con que sus productos se conocían en el mundo con el sello de bajo precio, pero también de muy baja calidad; y entre 1955 a 1960 empiezan a aplicar de forma sistemática el control de la calidad en dos líneas diferentes de investigación y trabajo:

La gestión de calidad en el ámbito de empresa.
Loscírculos de calidad.

Se considera a Kaoru Ishikawa como el padre de los círculos de calidad. Su contribución es tan sencilla como genial. En efecto, él argumenta que en lugar de centralizar el control de la calidad del trabajo de producción cotidiano, para confiárselo exclusivamente a un servicio especializado, lo que se necesita es integrar ese control al proceso de fabricación. Así, la calidadde la producción se convierte en asunto de todos los servicios, en lugar de ser la carga de uno sólo.

El primer círculo de calidad se formó en Japón en 1962. En 1988, en Japón, ya existían más de un millón de Círculos de Calidad en los que participaban más de 10 millones de trabajadores.
A partir de aquí se van introduciendo éstos en otros países. En U.S.A el primer Círculo de Calidad secrea en 1973 y en Europa a partir de 1978.


3. OBJETIVOS DE LOS CÍRCULOS DE CALIDAD

1. Propiciar un ambiente de colaboración y apoyo recíproco en favor del mejoramiento de los procesos operativos y de gestión.
2. Fortalecer el liderazgo de los niveles directivos y de supervisión.
3. Mejorar las relaciones humanas y el clima laboral.
4. Motivar y crear conciencia y orgullo por el trabajobien hecho.
5. Concienciar a todo el personal sobre la necesidad de desarrollar acciones para mejorar la calidad.
6. Propiciar una mejor comunicación entre los trabajadores y los directivos o gerentes.
7. Dar a conocer los avances y obstáculos a vencer para lograr una mejora constante.



4. CARACTERÍSTICAS DE LOS CÍRCULOS DE CALIDAD

Algunas de las características más sobresalientes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS