Administración

Páginas: 11 (2532 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
La Quinta Disciplina
El trabajo se vincula cada vez más con el aprendizaje, las organizaciones que cobraran importancia en el futuro serán las que descubran como aprovechar el entusiasmo y la capacidad de aprendizaje de la gente en todos los niveles de la organización. Además hay otro movimiento en cierto sentido más profundo hacia las organizaciones inteligentes como parte de la evolución de lasociedad industrial.
Lo que distinguirá a las organizaciones inteligentes de las tradicionales y autoritarias será el dominio de ciertas disciplinas básicas, por eso son vitales las disciplinas de la organización.
En la actualidad cinco nuevas tecnologías de componentes convergen para innovar las organizaciones inteligentes aunque se desarrollan por separado cada cual resultara decisivo parael éxito de las demás tal como ocurre con cualquier conjunto. El pensamiento sistemático, es un marco conceptual, un cuerpo de conocimientos y herramientas que para los patrones totales resulten más claros para ayudarnos a modificarlos, la segunda tecnología seria el dominio personal, la gente con alto nivel te dominio personal es capaz de alcanzar los resultados que más le importan, lo consigueconsagrándose a un aprendizaje incesante de cuanto a tal, la disciplina del dominio personal comienza por aclarar las cosas que en verdad nos interesan para poner en nuestra vida al servicio de nuestras mayores aspiraciones, la tercer tecnología serian los modelos de mentales, los modelos mentales que conducía empresarial están profundamente arraigados, la disciplina de trabajar con modelosmentales por volver el espejo hacia afrento aprender a exhumar nuestras imágenes internas del mundo, la cuarta tecnología seria la construcción de una visión compartida, gira en torno del carisma del líder que acicatea a todos temporalmente, la quinta y última disciplina es el aprendizaje en el equipo. Es la disciplina que integra las demás disciplinas funsciondolas en un cuerpo coherente de de teoríay prácticas.
En conclusión las cinco disciplinas del aprendizaje pueden actuar como antídotos para estos problemas, pero antes debemos estudiar los problemas con mayor profundidad pues a menudo pasan inadvertidos en medio de la baraúnda de los hechos cotidianos.
Los problemas de aprendizaje y nuestros modos de pensar
A continuación se describen ciertas consecuencias por el mal aprendizaje:
•Como ciertos actos “conviene a su posición”, las personas no ven como ellos afectan a las demás posiciones.
• En consecuencia cuando surgen problemas suelen culparse entre sí; los integrantes del sistema, posiciones e incluso los clientes se transforman en el enemigo.
• Cuando se vuelven proactivos pueden aumentar los problemas y no reparan en la gravedad de la situación hasta que es demasiadotarde
En general no aprenden de la experiencia porque las consecuencias más importantes de sus actos acontecen en otra parte del sistema y eventualmente regresan para crear los mismos problemas que ellos atribuyen a otros.
Los equipos que ocupan diversas posiciones en el sistema se concentran en culpar a los demás equipos por sus problemas arruinando toda oportunidad de aprender de laexperiencia ajena.
Las leyes de la quinta disciplina
1. Los problemas de hoy derivan de las soluciones de ayer.
2. Cuando más se presiona más presiona el sistema.
3. La conducta mejora antes de empeorar.
4. El camino fácil lleva al mismo lugar.
5. La cura puede ser peor que la enfermedad.
6. Los más rápido es lo más lento.
7. La causa y el efecto no están próximos en el tiempo y el espacio.
8. Loscambios pequeños pueden producir resultados grandes, pero las zonas de mayor apalancamiento a menudo son las menos obvias.
9. Se pueden alcanzar dos metas aparentemente contradictorias.
10. Dividir un elefante por la mitad no genera dos elefantes pequeños.
11. No hay culpa.
El pensamiento sistémico es una disciplina para ver totalidades, en un marco para ver interrelaciones en vez de cosas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS