Administración

Páginas: 3 (696 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
CONTABILIDAD GERENCIAL
OBLIGACIONES TRIBUTARIAS

QUE ES TRIBUTO
Es la prestación en dinero que en el ejercicio de sus funciones de derecho público, exige el Estado con el objeto de obtenerrecursos para el cumplimiento de sus fines. Los tributos se clasifican en impuestos, tasas y contribuciones especiales.
Impuesto: es el tributo que nace cuando se cumple determinada condición estipuladaen la Ley, obligando al pago de una prestación a favor del Estado sin que ello implique otorgar al contribuyente algo a cambio. (Ejemplo: pago de IR)
Tasa o Derecho: es el tributo cuya obligacióntiene como hecho generador la prestación efectiva o potencial de un servicio público individualizado en el contribuyente. (Ejemplo: pago que se realiza en las oficinas de Tránsito de la Policía Nacionalpara la obtención de la licencia de conducir)
Contribución Especial: es el tributo cuya obligación tiene como hecho generador algún beneficio derivado de la realización de determinadas obras públicaso de actividades estatales, y cuyo producto no debe tener un destino ajeno a la financiación de las obras o actividades que constituyen el presupuesto de la obligación. (Ejemplo, las contribuciones deSeguridad Social)


PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DE LA TRIBUTACIÓN
Legalidad: El Estado no obligará a pagar impuestos que previamente no estén establecidos en una Ley.
Igualdad: Se refiere a lanecesidad de asegurar el mismo tratamiento a quienes se encuentren en análogas situaciones, de modo que no constituye una regla férrea, porque permite la formulación de distingos o categorías, siempreque éstas sean razonables, con exclusión de toda discriminación arbitraria, injusta u hostil contra determinadas personas o categoría de personas. (Arto. 27 Cn.)
Generalidad: no se trata de que todosdeban pagar tributos, sino que nadie debe ser eximido por privilegios personales.
Capacidad Contributiva: los sujetos pasivos deben contribuir a los gastos públicos en función de su respectiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS