Administración

Páginas: 27 (6602 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2014
INDICE



I. Introducción.
II. ¿Qué es la demanda?
III. ¿Cuáles son los aspectos formales de la demanda?
IV. ¿Cuando se admite y cuándo se declara inadmisible una demanda laboral?
V. ¿Cuándo se declara improcedente una demanda laboral?.
VI. ¿Cuándo se declara fundada y cuando infundada una demanda laboral?
VII. Pautas para la preparación y elaboración de la demanda.
VIII.Conclusión.




































RESUMEN

La interposición de una demanda bien elaborada que cumpla con los requisitos legales y se encuentre en lo posible blindada contra los ataques de la parte contraria, constituye un elemento importante para la obtención de una sentencia favorable, ya que los términos de la demanda fijan los límites de lacontroversia y la decisión del juzgador.


































(*) Asociado del estudio “JNEGRON Asesores & Consultores”. Director de “Labora Perú. La página peruana del derecho laboral” (www.laboraperu.com).
Director de Informaciones del Centro de Investigación de Sistemas de Administración de Justicia (CISAJ).
ACTUALIDAD JURÍDICA Nº 134 223ACTUALIDAD LABORAL Y PREVISIONAL

I. INTRODUCCIÓN

Diariamente miles de demandas son pre- sentadas ante los juzgados laborales en todo el país, y gran parte de ellas contienen deficiencias formales que conllevan a que sean admitidas solo provisional- mente, sin trámite y bajo apercibimiento de archivarse en caso de no subsanarse los defectos en el plazo que conceda el juzgador. Aquellas demandas queson finalmente admitidas pueden dar lugar a tres tipos de pronunciamientos: improcedente, fundada e infundada. Evidente- mente, al demandante y a su abogado patrocinante les interesa obtener como resultado la declaración de demanda fundada, pero ello depende de diversos factores (que exista sustento jurídico, que los hechos se adecuen a los supuestos normativos, que se cumpla con la carga de laprueba, que haya coherencia entre los hechos y el petitorio, que el juzgado sea competente, que el petitorio sea posible, que el demandante tenga legitimidad e interés para obrar, que el derecho no haya caducado, etc.) y no solo de la voluntad de la parte actora ni del cumplimiento de requisitos formales. Y esta posibilidad de que el resultado no sea el que el demandante espera obtener corresponde ala esencia misma del proceso, pues en él se materializa una controversia entre las partes litigantes que corresponde ser dilucidada por el juzgador. Si toda demanda tuviese que conllevar a la declaración de fundada la labor del juzgador sería meramente administrativa y la defensa de la parte demandada sería innecesaria, bastaría con la presentación de la demanda para que el juez la amparase sinmás trámite.

Sin embargo, no puede dejarse de anotar que independientemente del resulta- do que pueda obtener, todo demandan- te espera que su demanda sea ampara- da por el juzgador y a ello dirige sus esfuerzos. ¿Qué hacer entonces para pro- curarse un resultado satisfactorio?, pues bien, aun cuando el resultado de un pro- ceso no puede predecirse, la interposición de una demanda bien elaboradaque cumpla con los requisitos legales y se encuentre en lo posible blindada contra los ataques de la parte contraria, constituye un elemento importante para la obtención de una sentencia favorable, ya que los términos de la demanda fijan los límites de la controversia y la decisión del juzgador.

Por ello, en este artículo, establecemos de modo general los aspectos que el abogado de la partedemandante debe tener en cuenta al momento de preparar, elaborar e interponer una demanda laboral, con el objetivo de minimizar los riesgos de una desestimación no prevista, pero posible.










II. ¿QUÉ ES LA DEMANDA?

En estricto la demanda es la petición que una persona (denominada demandante) realiza ante un juez, para que intervenga como órgano decisorio en un diferendo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS