administración

Páginas: 4 (752 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014
Como afecta el síndrome de karoshi en los trabajadores mexicanos


Karoshi es una palabra japonesa que significa "muerte por exceso de trabajo" y se usa para describir un fenómeno social en elambiente laboral que existe desde hace varias décadas en Japón, que consiste en un aumento de la tasa de mortalidad por complicaciones debidas al exceso de horas de trabajo, sobre todo a derramescerebrales y ataques cardíacos.
Origen
Tras la 2ª Guerra Mundial, los japoneses trabajaron a destajo para levantar un país desarticulado. Se institucionalizó una posindustralización opresiva con el finde lograr la máxima productividad; para ello se impusieron jornadas laborales de unas 12 horas diarias, seis o siete días a la semana, año tras año.
Antecedentes

El primer caso registradode karōshi fue reportado en 1969 cuando un empleado del departamento de embalaje de una gran compañía de periódicos en Japón falleció de un ataque al corazón a la edad de 29 años
El 25 de febrero de 2014diversos diarios locales y sus respectivos sitios web reportaron el suicidio de un trabajador de la recientemente inaugurada planta de Mazda Motors en la ciudad de Salamanca en el estado de Guanajuato enMéxico. Las razones no se especifican ya que por lo regular para las grandes compañías esta clase de escándalos afectan la imagen pública de la empresa, sin embargo, esta clase de suicidios relacionadoscon el exceso de trabajo son comunes dentro de estas empresas que aún fuera del territorio japonés exigen jornadas laborales extenuantes a sus empleados y proveedores privándolos de las condicionesbásicas de seguridad e higiene.
Hoy en dia karoshi mata a 10mil japoneses a el año.

Estudios al respecto
Los investigadores y médicos japoneses no lo consideraron como directamente aplicable alfenómeno del karoshi, puesto que comparativamente pocas de las víctimas registradas en los 70 eran ejecutivos o directivos estresados. 

Por el contrario, la mayoría de los casos de karoshi en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS