Administración

Páginas: 211 (52521 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
DENIFINICION NATURALEZA Y PROPOSITO

QUE ES LA ADMINISTRACION: CONCEPTOS VARIOS
* Es un proceso de diseñar y mantener un entorno donde en el que trabajando en grupos, los individuos cumplan con eficiencia objetivos específicos.
* La administración comprende la coordinación de un grupo de individuos y los recursos materiales para el logro de objetivos, esto incluye un proceso deplaneación, organización, dirección y control de actividades. (este un sistema clave en el entorno organizacional de una empresa.
* Proceso de realizar actividades y terminadas eficientemente con y a través de otras personas. El proceso representa funciones o actividades primarias con los que los administradores deben estar comprometidos. Estas funciones son: 1.Planeación, 2. Organización, 3.Dirección y Control.
* Proceso de planear, organizar, liderar y controlar el trabajo de los miembros de la organización y de utilizar los recursos disponibles de la empresa para alcanzar los objetivos organizacionales establecidos.

LA ADMINISTRACION ES UNA DE LAS ACTIVIDADES HUMANAS MAS IMPORTANTES, YA QUE COORDINA EL ESFUERZO GRUPAL DEL CUAL DEPENDEN EL DESARROLLO DE TODAS LASORGANIZACIONES.
De las definiciones anteriores, se emplean elementos tales como:
* Proceso: Son las funciones más representativas del trabajo administrativo.
* Objetivos: El fin de la administración es alcanzar los objetivos organizacionales.
* Recursos: La administración implica el adecuado manejo de los recursos de la organización.
* Trabajo en equipo: La administración es unatarea de coordinación de actividades que encauza el esfuerzo individual y colectivo.
La administración se aplica a todo tipo de organización y es llevada a cabo por los administradores de todos los niveles jerárquicos, permitiéndoles generar ganancias y diversos beneficios para la organización y promover un desarrollo organizacional.
El proceso administrativo incluye etapas, las cuales representanlas funciones más importantes para los administradores que son el eje de toda organización, estas son :
1. Planear
2. Organizar
3. Dirigir
4. Controlar

1.1.1 LOS ORIGENES DE LA ADMINISTRACIÓN
Las organizaciones requieren ser administradas porque sin administración no podrían crecer y desarrollarse correctamente. El estudio de la teoría administrativa actual cobra importancia, y parallevarla a cabo se requiere entender diferentes corrientes que la han nutrido de conceptos, teorías y sistemas, desde el enfoque clásico desarrollado por ingenieros hasta las contribuciones de sociólogos, psicólogos, economistas y demás profesionales de las ciencias afines.
En esta primera parte se analizará la evolución de la Teoría General de la Administración (TGA) mediante el estudio de losdiversos enfoques y teorías que se han desarrollado a partir de estudios de Taylor, hasta llegar a las tendencias para el siglo XX1.
Cabe señalar que los diferentes enfoques y sus teorías correspondientes no sean desarrollado en forma lineal, por ejemplo, aunque hay trabajos hechos desde 1949, que se consideran de la corriente clásica, el primer trabajo neoclásico aparece en 1935. Esto permiteentender por qué, en la práctica actual de la administración, todavía son útiles algunos conceptos desarrollados por los clásicos o los estructuralistas.

La TGA (TEORIA GENERAL DE LA ADMINISTRACION) , es la base para el desarrollo administrativo en las organizaciones. Esta teoría permitirá conocer conceptos, ideas y teorías, que lo ayudará a racionalizar los problemas que envuelven un ambienteprofesional y de por tanto aplicar a ser más eficientes y eficaces en el desempeño del trabajo.
El estudio de la Teoría General de la Administración (TGA) se vuelve trascendental, ya que es “el campo de conocimiento humano que se ocupa del estudio de la administración en general, sin preocuparse de distinguir si su aplicación se lleva a cabo en las organizaciones lucrativas (empresas) o en las no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS