Administración

Páginas: 5 (1228 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2015
Funciones Administrativas
Planeación
Define metas organizacionales y propone medios para alcanzarlos. Incluye elegir y fijar las misiones y objetivos de la organización. Determinan las políticas, programas, procedimientos, métodos, presupuestos, normas y estrategias necesarias para alcanzarlos, incluyendo la toma de decisiones al tener que escoger diversos cursos de acción en el futuro.
Losadministradores planean para:
Establecer una dirección para el futuro de la organización.
Identificar y comprometer los recursos de la organización en el cumplimiento de metas.
Decidir qué actividades son necesarias para conseguirlo.
Facilitar la coordinación de decisiones.
Facilitar el control al permitir medir la eficiencia de la empresa.
Organización
Antes de definir lo queentendemos por organización vamos a describir los pasos que conlleva el proceso organizativo:
-Definición y clarificación de la actividad que se va a desarrollar. Es necesario identificar la actividad y, que el esfuerzo colectivo se encuentre dirigido a la consecución del objeto común.
Diseñar la estructura de la organización. Aquí se clarificará quién realizará cada tarea y quién es el responsable deconseguir los resultados.
División del trabajo. Un grupo de personas que desarrollen una actividad común deben unir esfuerzos. Se debe realizar una división del trabajo del esfuerzo total, de tal forma que cada componente del grupo desarrolle una actividad precisa y necesaria, y en la que mejor contribuya a lograr los objetivos.
Señalar quiénes son los directivos responsables de los diferentesgrupos. Se debe asegurar el respeto y aceptación de los que integran el grupo de los responsables directivos.
Establecer y clarificar unas relaciones lógicas.

Niveles de organización:
La organización varía en sus técnicas, según el nivel de aproximación a los problemas de la empresa podemos distinguir 3 niveles:
I. El nivel de la micro organización: es el de las pequeñas unidades elementalesde toda empresa, cuya base se encuentra en el puesto de trabajo.
II. El nivel de la organización de las estructuras: este nivel se halla en la estructura organizativa general .Es mucho más abstracto y complicado porque los problemas psicosociales ocupan en él un amplio lugar. La estructura establece nuevos vínculos entre los puestos de trabajo, los reagrupa en talleres, en servicios, endepartamentos y, como
límite, culmina en el conjunto de la empresa. Son fundamentales 2 campos de acción: La determinación de los factores a nivel global de grupo o individual. La determinación de las conexiones. Se trata de clarificar la compleja y difusa red de las comunicaciones humanas.
III. El nivel metodológico: corresponde a la integración externa, es decir, al conjunto de la empresa - entornoexterior.





Dirección
Esta etapa del proceso administrativo comprende la influencia del administrador en la realización de los planes, obteniendo una respuesta positiva de sus empleados mediante la comunicación, la supervisión y la motivación.
Los elementos del concepto son:
1. Ejecución de los planes de acuerdo con la estructura organizacional.
2. Motivación.
3. Guía o conducción delos esfuerzos de los subordinados.
4. Comunicación.
5. Supervisión.
6. Alcanzar las metas de la organización.
Es la capacidad de influir en las personas para que contribuyan a las metas de la organización y del grupo. Es hacer las cosas por medio de otras personas. Esta definición engloba los conceptos de trabajo en equipo delegación y resultados. Es el arte de comunicarse con los demás ymotivarlos para que desempeñe tareas necesarias y cumplir las metas de la organización. La dirección es trascendental por:
1. Pone en marcha todos los lineamientos establecidos durante la planeación y la organización.
2. A través de ella se logran las formas de conducta más deseables en los miembros de la estructura organizacional.
3. La dirección eficientemente es determinante en la moral de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS