administración

Páginas: 4 (774 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2015
Maestro artesano: El complementario de aprendiz es el maestro a secas, es decir el maestro artesano(el que domina un oficio). Cada maestría tenía su nombre específico: maestro carpintero, maestroalbañil, maestro forjador, maestro tejedor, maestro de escuela. Lo que caracterizaba todas las maestrías en relación con los respectivos aprendices era que les hacían trabajar (no que les hacíanaprender, que esto era a cuenta del propio aprendiz, que aprendía por el simple hecho de trabajar). Y lo que diferenciaba al maestro de escuela de los demás maestros, era que mientras éstos se dedicaban a suoficio, el maestro de escuela no tenía más ocupación que hacer trabajar a sus “aprendices”, los alumnos (más propiamente llamados “discípulos”, del latín díscere, que significa aprender, y supariente disciplina, que es el conjunto de condiciones y actuaciones para que efectivamente el discípulo aprenda). Es decir que mientras el maestro carpintero se dedicaba fundamentalmente a hacer decarpintero ycomplementariamente y muy de lejos, de maestro “del” aprendiz, el maestro de escuela no tenía oficio; se dedicaba sólo a hacer de maestro “de” sus aprendices.
…al maestro de escuela, en el cuadrogeneral de maestros, hay que concebirlo como una especie de maestro escribano que tenía tal demanda de aprendices, que se veía obligado a abandonar el ejercicio de su profesión para dedicarseexclusivamente a atender a éstos. Por supuesto que el contexto es la sociedad artesanal, que fue la creadora de los maestros y maestrías, de los oficiales y de los aprendices.
Se llama aprendiz al queaprende algún arte u oficio.
No hace mucho tiempo que cada gremio de artesanos u oficiales tenía sus reglas particulares para el aprendizaje y nadie podía ejercer ningún arte ni oficio aun de los mássencillos, sin haber estado de aprendiz con un maestro por espacio de seis o siete años y sin sujetarse después a examen e incorporación en el gremio . Todavía se establecieron mayores trabas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS