Administración

Páginas: 76 (18846 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
Unidad 1: Concepto y contenidos de la ADMINISTRACIÓN
I.1. Concepto, objeto y paradigma de la administración:
Administración Concepto:
“La administración es el proceso por el cual se pretenden lograr ciertos fines u objetivos a través de la realización, en forma eficaz y eficiente, de una serie de actividades utilizandorecursos para lo cual se debe coordinar el esfuerzo de un grupo social organizacional.”
“La administración como disciplina tiene por finalidad dar una explicación a cerca del comportamiento de las organizaciones y se refiere al proceso de dirección de las mismas.”
Objeto:
El objeto de la administración son las organizaciones. La administración se ocupa en conservar a la organización a través delos continuos procesos de ajustes o de adaptación con su entorno con el fin de lograr los objetivos.
Organizaciones: “Son unidades sociales o agrupaciones humanas constituidas intencionalmente y reconstituidas para alcanzar objetivos específicos, es decir, se construyen con planeación para conseguir determinados objetivos y se reconstruyen o reestructuran a medida que los objetivos se alcanzan o sedescubren medios mejores para alcanzarlos con mayor eficiencia y eficacia.”
Características de las Organizaciones:
✓ La división del trabajo, del poder, de las responsabilidades y de la comunicación.
✓ La presencia de uno o más centros de poder.
✓ Sustitución de personal.
Paradigma:
El paradigma de la administración es la búsqueda de la productividad con mayor eficacia yeficiencia a través de las organizaciones. La productividad es la relación entre la producción obtenida y los recursos utilizados para obtenerla.
I.2. Administración de empresas, gobierno e instituciones y sociedad.
La administración se aplica a cualquier tipo de institución u organización humana que trabaje en grupo y en búsqueda de un objetivo. Se aplica a cualquier tipo de organización, ya seagubernamental, no gubernamental, sin fin de lucro o con fin del lucro. Las empresas deben ser entendidas en los contextos de las sociedades, no pueden ir en contra de la sociedad.

I.3. Competencia de los distintos profesionales en ciencias económicas.
Son los roles profesionales de cada especialidad de las ciencias económicas frente a las organizaciones con la óptica de la administración:Profesionales:
a) Contador público: su rol básico en la administración es la producción de información económica contable, confiable de las empresas e institución, tanto para los fines legales como para la toma de decisiones y el funcionamiento de las organizaciones.
b) Licenciado en administración: su función es la toma de decisiones y el diseño de modelos para facilitarla.
c) Licenciado eneconomía: su función en la administración es la comprensión y gestión del contexto económico de las organizaciones y analizar como impactan las políticas económicas.
d) Maestría en administración o gestión de negocios: su rol básico es el diseño, implementación y conducción fáctica de negocios. Especialmente, por su entrenamiento en el uso del método científico como tecnología para enfrentar situacionesnuevas o desconocidas.
e) Doctorado en administración: su rol básico es el avance científico de la administración, es decir, la expansión del conocimiento mediante la sistemática y permanente investigación.

I.4. Método científico y Status epistemológico de la Administración.
La administración es una ciencia, técnica y arte. Las 3 características a la vez y ninguna es más importante que laotra.
Ciencia: ya que reúne las 3 condiciones para ser considerada como tal:
✓ Tiene un objeto de estudio: las organizaciones
✓ Aplica un método científico: hipotético deductivo, elaborando teorías, modelos e hipótesis a cerca de la naturaleza, dinámica y funcionamiento de las organizaciones.
✓ Posee un cuerpo sistemático de leyes, principios y teorías: que respaldan sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS