Administración

Páginas: 17 (4047 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
SECCIÓN PEDAGOGÍA PLAN FIN DE SEMANA
CARRERA: PEM EN PEDAGOGÍA Y TÉCNICO EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
CURSO: ADMINISTRACIÓN I
LICDA. MARÍA DE LOS ANGELES RIVERA

“EXPOSICIÓN ADMINISTRACIÓN”

INTEGRANTES:

FRANCISCA MARIANELA AFRE DE LEÓN 200941528
PIERRE ALEXANDER MUÑOZ ESTRADA 200640905
SUANY VANESSA MENDEZ PÉREZ 201040651
ANA LUCÍASANDOVAL SACAYÓN 201040183
GLORIA SANTIAGOS MAZARIEGOS 200841397
LINDA SUCELY RECINOS ESCOBAR 201041122
MADELIN BEATRIZ ALBUREZ FERNANDEZ 201040088
LORENZO SAZO RAMÍREZ 201040576
MIRIAM NOEMÍ PALENCIA POP 201040264

QUINTO CICLO GRUPO: 1

MAZATENANGO SUCHITEPÉQUEZ, 25 DE FEBRERO DE 2012

ADMINISTRACIÓN
La administración comopráctica humana es tan antigua como la humanidad. Esta aparece cuando el hombre pasa de nómada a sedentario; cuando siente la necesidad de cooperar con la finalidad de conseguir objetivos primarios de tipo animal o instintoideos, ejemplo de estos objetivos son: alimentación, sed, sexo, sueño ect.
La administración es de naturaleza humana, dado que se realiza a través de pensamiento racional delhombre. El interés en esta ciencia crece a medida de que esta sociedad evoluciona y demanda una mayor cantidad y calidad de bienes y servicios para su consumo.
La administración se encuentra presente en cualquier actividad por pequeña que sea, que realiza el hombre, esto es así por que la planificación, la organización, la dirección, el control, la toma de decisiones, la coordinación y la comunicaciónson las categorías que llevan a la concretización de la producción en las organizaciones.
Sin el proceso administrativo, que es un ordenamiento lógico y racional, sería imposible producir bienes y servicio para el consumo y satisfacción de necesidades de la sociedad.

DIFERENCIA DE LA CIENCIA Y LA ADMINISTRACIÓN
Se puede decir que la administración como ciencia o disciplina es más antigua que lamedicina, matemática, la teología, la física, la astronomía, etc.
Administración como ciencia:  Conocimiento organizado (conceptos, teoría, principios y técnicas) en que se sustenta la práctica de la administración; la ciencia explica sistemáticamente los fenómenos de las administración, como lo hace en cualquier otro campo. En este sentido puede considerarse como ciencia, ya que requiere deestudio debidamente estructurado para su conocimiento
Administración como técnica: proporciona al administrador los medios, métodos, instrumentos y procedimientos que facilitan su actuación en los medios.
La administración como una profesión: esun conjunto de conocimientos especializados para guiar, enseñar, servir y aconsejar a otro, entonces la administración es una actividad profesional.

El papelque la administración juega en las sociedades, es protagónico frente a cualquier otra ciencia, técnica o disciplina, ya que en la práctica todo el quehacer humano debe hacer uso del proceso administrativo. Esto quiere decir que todo individuo, no importa su ocupación, profesión o sexo es un administrador, en este sentido la administración se convierte en la disciplina más practicada por el hombre.* PROPÓSITOS DE LA ADMINISTRACIÓN
El propósito principal de la Administración es la optimización de los recursos con los que cuenta la organización, a través del uso adecuado de los mismos; utilizando una serie de técnicas que le permitan alcanzar los objetivos propuestos. Estos propósitos se pueden alcanzar si se cumplen los siguientes puntos:

PROPÓSITO | DESCRIPCIÓN |
Universalidad |Con la universalidad de la administración se demuestra que ésta es imprescindible para el adecuando funcionamiento de cualquier organismo social |
Simplificación del Trabajo | Simplifica el trabajo al establecer principios, métodos y procedimientos, para lograr mayor rapidez y efectividad |
Productividad y Eficiencia | La productividad y eficiencia de cualquier empresa están en relación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS