ADMINISTRACIÓN

Páginas: 9 (2214 palabras) Publicado: 24 de enero de 2016




1. INTRODUCCION 2
2. INFLUENCIA DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL 3
1.1.1. Primera fase: la mecanización de la industria y de la agricultura. 3
1.1.2. Segunda fase: la aplicación de la fuerza motriz a la industria. 4
1.1.3. Tercera fase: el desarrollo del sistema fabril en la industria. 4
1.1.4. Cuarta fase: un espectacular desarrollo de los transportes y de las comunicaciones para la industria.4
1.1.5. Principales características de la Segunda Revolución Industrial 5
3. CONCLUSIÓN 8
4. GLOSARIO 9













1. INTRODUCCION

El siguiente informe da a conocer la influencia que tuvo la Revolución Industrial dentro de la Administración General en la actualidad, sus aportes y la evolución del hombre en su trabajo a través del tiempo.


















2. INFLUENCIA DE LA REVOLUCIÓNINDUSTRIAL
El capitalismo que irrumpe durante la revolución Industrial, provoca una explotación masiva por parte de los industriales a la naciente clase proletaria formada por siervos, artesanos y ex propietarios de pequeños talleres.
La historia está llena de testimonios de cómo se obligaba a los obreros a trabajar 15 y 16 horas diarias y cómo se explotaba el esfuerzo de niños y mujeres en condicionesinfrahumanas.
A partir de 1776, con la invención de la máquina de vapor por James Watt (1736-1819) y su posterior aplicación en la producción, una nueva concepción del trabajo modificó por completo la estructura social y comercial de la época, provocando profundos y rápidos cambios de orden económico, político y social que, en un lapso aproximado de un siglo, fueron mayores que los ocurridos enel milenio anterior. A este periodo, que se le conoce como de la Revolución Industrial, se inició en Inglaterra y se extendió por todo el mundo civilizado con rapidez.
La Revolución Industrial puede dividirse en dos épocas bien diferenciadas:

De 1780 a 1860: primera Revolución Industrial o revolución del carbón y del hierro.
De 1860 a 1914: segunda Revolución Industrial o revolución del acero yde la electricidad.


1.1. La primera Revolución Industrial
Aunque se haya iniciado a partir de 1780, la Revolución Industrial no adquirió todo su ímpetu antes del siglo XIX. Surgió como una bola de nieve con aceleración creciente. Este acontecimiento relevante para el desarrollo y consolidación de la administración, puede dividirse en cuatro fases:
1.1.1. Primera fase: la mecanización de laindustria y de la agricultura.
A finales del siglo XVIII, la aparición de la máquina de hilar (inventada por el inglés Hargreaves en 1767), del telar hidráulico (por Cartwright en 1785) y de la máquina desmontadora de algodón (por Whitney en 1792) vino a sustituir el trabajo del hombre y su fuerza muscular, del animal, e incluso de la rueda hidráulica. Aunque eran máquinas grandes y pesadas, teníansuperioridad increíble sobre los procesos manuales de producción de la época. La desmontadora de algodón procesaba mil libras de algodón, mientras que en el mismo tiempo un esclavo procesaba sólo cinco.






1.1.2. Segunda fase: la aplicación de la fuerza motriz a la industria.
La fuerza elástica del vapor, descubierta por Denis Papin en el siglo XVII, quedó sin aplicación hasta 1776 cuando Wattinventó la máquina de vapor. Con la aplicación del vapor en las máquinas, se iniciaron las grandes transformaciones en los talleres, que se convirtieron en fábricas, así como grandes avances en los transportes, en las comunicaciones y en la agricultura.
1.1.3. Tercera fase: el desarrollo del sistema fabril en la industria.
De la limitadísima especialización de trabajo de los siervos y esclavos,surgió el artesano libre quien mejoró al hacerse necesaria su habilidad y arte individuales, algunos se independizaron y su posición económica mejoro.
Con el crecimiento de los artesanos independientes, se empezaron a formar gremios en los que incluían grupos especializados para controlar el mayor número de trabajadores en el ramo y mantenían ciertos estándares de ejecución.
Los salarios, jornada y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS