Administración

Páginas: 72 (17952 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
CONTENIDO

ADMINISTRACION I 2
UNIDAD I 3
GENERALIDADES DE LA ADMINISTRACION 3
UNIDAD II 43
LA EMPRRESA Y SU ENTORNO CONTEMPORANEO 43
UNIDAD III 61
ADMINISTRACION MODERNA Y CONTEMPORANEA 61
UNIDAD IV 67
EL PROCESO ADMNISTRATIVO 67
BIBLIOGRAFÍA 75

ADMINISTRACION I

UNIDAD I

GENERALIDADES DE LA ADMINISTRACION

La definición etimológica es la formamás usual de la definición nominal, o sea, la explicación del origen de la palabra con que se designa aquello que se estudia, valiéndonos para ello de los elementos fonéticos que la forman.

De esa manera suele encontrarse el verdadero significado de esa palabra y del concepto que esa misma palabra expresa.

La palabra administración se forma del prefijo ad, hacia, y de ministra tío. Estaúltima palabra viene a su vez de minister, vocablo compuesto de minús., comparativo de inferioridad, y del sufijo ter, que sirve como término de comparación.

La etimología de minister, es enteramente opuesta a la de magister: de magis, comparativo de superioridad, y de ter.

Así magister, indica una función de autoridad, minister expresa precisamente lo contrario; subordinación: el que realizauna función bajo el mando de otro; el que presta un servicio a otro.

La etimología nos da pues la idea que la administración se refiere a una función que se desarrolla bajo el mando de otro, de un servicio que se presta.

Sin embargo, la administración puede definirse de diversas formas, al igual que muchas otras áreas del conocimiento humano, pero es posible conceptualizarla para efectos de sufácil comprensión e incluyendo sus aspectos más importantes a través del análisis y síntesis de diversos especialistas en la materia:

"El proceso de prever, planear, organizar, integrar, dirigir y controlar el trabajo de los elementos de la organización y de utilizar los recursos disponibles para alcanzar los objetivos preestablecidos".

1.1 ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA ADMINISTRACIONDesde que el hombre apareció en la tierra ha trabajado para subsistir, tratando de lograr en sus actividades la mayor efectividad posible, para ello, ha utilizado en cierto grado a la administración.

Para comprender el significado de la administración, es necesario efectuar una breve revisión histórica de las relaciones de trabajo, porque es precisamente en la relación de trabajodonde se manifiesta más representativamente el fenómeno administrativo
Las innovaciones tales como la extensión de los números árabes (entre los siglos V y XV) y la aparición de la contabilidad de partida doble en 1494 proporcionaron las herramientas para el planeamiento y el control de la organización, y de esta forma el nacimiento formal de la administración. Sin embargo es en el Siglo XIXcuando aparecen las primeras publicaciones donde se hablaba de la administración de manera científica, y el primer acercamiento de un método que reclamaba urgencia dada la aparición de la revolución industrial.

1.1.1. ADMINISTRACION EMPIRICA (PRIMERAS CIVILIZACIONES)

Época primitiva:

En esta época, los miembros de la tribu trabajadora en actividades de caza, pesca y recolección. Los jefes defamilia ejercían la autoridad para tomar las decisiones de mayor importancia. Existían la división primitiva del trabajo originada por la diferente capacidad de los sexos y las edades de los individuos integrantes de la sociedad. Al trabajar el hombre en grupo, surgió de manera incipiente la administración, como una asociación de esfuerzos para lograr un fin determinado que requiere de laparticipación de varias personas.

[pic]

Periodo Agrícola:

Se caracterizo por la aparición de la agricultura y de la vida sedentaria. Prevaleció la división del trabajo por edad y por sexo. Se acentúo la organización social de tipo patriarcal. La caza pesca, y recolección pasaron a tener un lugar de importancia secundaria en la economía agrícola subsistencia.

El crecimiento demográfico obligo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS