Administracuion publica

Páginas: 17 (4143 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2010
La administración en la Época colonial.
CONCEPTOS FUNDAMENTALES
 E1 sistema administrativo de la Colonia se basó en dos supuestos básicos, cuya naturaleza condicionó de manera sustancial toda su filosofía de gobierno.

En primer lugar, considerar al nuevo mundo como una reserva económica destinada a explotarse con eficacia para que produjera una corriente de riqueza cada vez mayor hacia eltesoro real.

En segundo lugar, el imperio se consideró como una gran empresa misionera por la que los beneficios del cristianismo se ponían al alcance de un número indeterminado de indígenas. La Bula de 16 de diciembre de 1501, expedida por el Papa Alejandro VI, cedió a los reyes españoles y a sus sucesores todos los diezmos eclesiásticos de las Indias a cambio de que la Corona asumieraplenamente la responsabilidad de propagar la religión cristiana entre los indígenas, fundando iglesias y dotándolas de prelados.

Así, el sistema administrativo del imperio español debe ser considerado desde el punto de:
ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA
En su forma básica, la organización administrativa del imperio español puede clasificarse como jerárquica. La autoridad se originaba en el rey deEspaña y descendía hacia el Consejo de Indias, los virreyes, los capitanes generales del nuevo mundo, gobernadores, corregidores, alcaldes mayores y regidores en la base de la pirámide; en los últimos años del imperio, el puesto de intendente sustituyó al de corregidor, al de alcalde mayor y, en algunas ocasiones, al de gobernador; sin embargo, la autoridad no fluía sólo por medio de las líneasindicadas. Virtualmente ningún funcionario o nivel gubernamental inferior al rey gozaba de plenos poderes en ninguna materia de Estado. En España, el Consejo de Indias tuvo casi plena autoridad en los primeros años de su existencia, pero con el tiempo llegó a compartirla con un Consejo de Finanzas creado por orden real. En materia de tráfico y comercio, la Casa de Contratación estaba investido de granautoridad.

Después que los Borbones ocuparon el trono, se dieron importantes facultades administrativas a los ministros del gabinete; de este modo se redujo notablemente la autoridad del Consejo de Indias, al que, en gran medida, se dejó convertido en un cuerpo jurídico y de consulta.

En la Nueva España, como en todos los dominios españoles de ultramar, el virrey llegó a ser mucho menosimportante de lo que su título indicaba, ya que desde temprana fecha se vio rodea do de limitaciones legislativas, y muchos de sus actos se sujetaron a la aprobación del gobierno peninsular. Además, compartía su autoridad con el cuerpo judicial denominado la Audiencia. En asuntos de gran importancia estaba obligado a consultar como con la Audiencia, constituida en consejo conocido como "Real Acuerdo".Naturalmente, la gran lejanía de España y la lentitud de las comunicaciones hacían necesario que el virrey actuara con discreción, sobre todo en asuntos militares.
Su autoridad legislativa estaba también limitada y sujeta a revisión en España; por otro lado, la audiencia podía someter a juicio los actos del virrey cuando una persona apelaba a ella. Finalmente, el virrey tenía poco o ningúncontrol sobre el personal de la audiencia o sobre los gobernadores subordinados, quienes generalmente eran designados desde España y podían comunicarse con las autoridades metropolitanas por encima del virrey.

Además de la división de la autoridad y responsabilidad, existía una amplía descentralización funcional en el sistema español. Tribunales especiales hacían justicia sumaria a los asaltantesde caminos; otros se encargaban de los casos relacionados con las rentas y conocían de asuntos originados en las cuentas públicas.
El gremio de los comerciantes, conocido como el Consulado, cuerpo casi gubernamental, actuaba como el tribunal de los negocios mercantiles privados, contrataba la recolección de algunos impuestos y, mediante convenios, sé hacia cargo de obras públicas.

A fines del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la historia de la administracuion
  • Administracuión De Rr.Hh.
  • Evolucion de la administracuion
  • Administracuion del tiempo
  • Tesis de administracuion
  • administracuion de personal
  • Administracuion
  • Administracuion del capital humano ii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS