Administradior

Páginas: 6 (1455 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
http://www.diariodigital.com.do/?module=displaystory&story_id=41569&format=html
ONAMET
Los proyectos fallidos del Malecón de Santo Domingo
Por Luis José Chávez
El autor es periodista y politólogo
El último anuncio oficial sobre el Malecón indica que el síndico Roberto Salcedo ha sometido al Consejo de Regidores otro proyecto de intervención en la zona a un costo de 350 millones depesos, que sería financiado mediante una cesión de crédito de inmuebles en cogestión con el Banco Nacional de la Vivienda (BNV) y ejecutado en el año 2010.
De acuerdo a una crónica publicada en la versión digital del periódico el Caribe, el cinco de enero del 2007, “el síndico Roberto Salcedo anunció que el Ayuntamiento del Distrito Nacional iniciará en los próximos días la iluminación total delMalecón, la construcción de un helipuerto y de canchas de arena para voleibol”..
Según la misma nota periodística, “otro de los proyectos anunciados por Salcedo fue la integración del cartódromo, así como dar continuidad y extender el parque que está frente al edificio de E. León Jimenes, que se llama Profesor Marcano, y crear un gran parque ampliado para la familia, donde se tiene previstoconstruir canchas de volibol de arena”. Una importante corriente de opinión se opuso a la construcción del helipuerto en la plaza Omar Torrijos, pero se desconocen las razones por las que no se iniciaron los demás proyectos.
Justo al comenzar el año 2008, el síndico Roberto Salcedo hizo otro anuncio sobre los proyectos del Malecón, tal como lo cita la edición digital de El Nuevo Diario de fecha 2 deenero de ese año. “El síndico Roberto Salcedo anuncio este miércoles que para este año que recién inicia, el Ayuntamiento del Distrito Nacional centrará sus esfuerzos en la estructuración y ejecución del Plan de Reordenamiento Territorial y en la iluminación de calles y avenidas de la Capital, incluido el Malecón de Santo Domingo. Informó que el Cabildo ha presupuestado una inversión millonariaen el desarrollo de estos proyectos”.
“Los trabajos en la Avenida George Washington se centrarán en el Parque Eugenio María de Hostos, Plaza Omar Torrijos y Plaza Guibia, a lo que se añade la iluminación de todos los entornos del Malecón para reducir los actos vandálicos en esa zona”, declaró.
En esta declaración el síndico informa que el “el cabildo ha presupuestado una inversión millonariapara el desarrollo de estos proyectos”, pero se ignora el destino asignado a esos fondos, ya que evidentemente no han sido utilizados para esos fines.
El 19 de enero del 2008, el periódico Listín Diario publicó la siguiente información: “El Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) inició la primera etapa del plan de rescate del Malecón, cuya inversión ascenderá a unos 125 millones de pesos, segúninformó el síndico capitalino, Roberto Salcedo. Entre las labores que se ejecutarán, además, están el remozamiento de la plaza Güibia, la cual será acondicionada con áreas infantiles y de recreación, y será dotada de iluminación total, arborización, sustitución de árboles dañados y la recuperación de áreas verdes”.
La reseña del listín Diario explicaba que “los trabajos se realizarán con unainversión conjunta del ADN y el Grupo de Inversiones Turísticas San Soucí, que tiene a cargo la readecuación y remodelación del puerto de Santo Domingo, la Plaza Juan Barón y otras áreas del Malecón”.
De las obras anunciadas en enero del 2008 por el síndico Salcedo, solo se inició y concluyó la reconstrucción de la plaza Juan Barón, a cargo del Consorcio Turístico San Souci, con una inversión de 90millones de pesos. La plaza de Guibia sigue siendo un depósito de escombros y tanto la iluminación como las demás áreas del Malecón son tareas pendientes.
El 24 de noviembre del 2008, el periódico Diario Libre, según aparece en su edición digital, citó al síndico Roberto Salcedo anunciando “…que tan pronto concluyan las festividades navideñas, el Ayuntamiento del Distrito Nacional iniciará...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Administradior
  • Administradior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS