Administrador De Empresas

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
Ensayo
“IBERIA LINEAS AEREAS: REDISEÑANDO SU ESTRATEGIA
PARA HACER FRENTE A LOS NUEVOS RETOS”


En Estrategia y Planeación

Para la Docente Sandra Lucia Muñoz
Universidad del Valle
Palmira, Abril 14 2012
Ensayo
“IBERIA LINEAS AEREAS: REDISEÑANDO SU ESTRATEGIA PARA HACER FRENTE A LOS NUEVOS RETOS”

En el documento “IBERIA LINEAS AEREAS: REDISEÑANDO SU ESTRATEGIA PARA HACER FRENTE ALOS NUEVOS RETOS” se empieza relatando la evolución del sector aéreo con sus modelos de negocio en donde se encuentran los siguientes:

* Modelo de Negocio de Red: Presenta como ventaja una mayor ocupación de los vuelos y un mayor numero de frecuencia; y como desventaja una alta sincronización que no permite errores.
* Modelo de Negocio de Bajo Coste: Presenta como ventaja que todas lasoperaciones las realizan con un coste muy mínimo; pero como desventaja el modelo podría no ser rentable para vuelos de largo radio.
* Modelo de Negocio Chárter: Presenta como ventaja la flexibilidad, puesto que los horarios de los vuelos no eran regulares; y como desventaja este modelo adopto el bajo coste para atacar a la competencia.
* Modelo de Negocio Regional: Presenta como ventaja querealiza vuelos domésticos y pocas veces internacionales; y como desventaja este modelo competía con aerolíneas bandera y con las de bajo coste, lo que ocasionaba descenso en sus ingresos por pasajero.

El objetivo de este ensayo es informar sobre el mercado de las aerolíneas, sus fortalezas y debilidades y crear criterios sobre la mejor forma de operar y realizar plan acción y estrategias.
Lasaerolíneas existentes en el mercado, tomaban la decisión de elegir el modelo que mejor se adaptase a la compañía estudiando las ventajas y las posibles fallas que el modelo acarrearía; todo este análisis se hacia examinando las posibles crisis financieras, el valor del crudo, huelgas entre sindicatos, guerras entre países, etc.

IBERIA en la década de los 70 y 80, presentaba problemasestructurales y coyunturales que provocaron perdidas durante trece años consecutivos, esto sucedió, porque ellos no tenían un plan estratégico ordenado y un plan de contingencia en donde hubiesen podido hacer frente a cada situación que se les presentase y sin verse perjudicados por los acontecimientos que pensaron que nunca iban a suceder como lo eran la liberalización del mercado aéreo, la inestabilidadmonetaria, el aumento del precio del petróleo, el crecimiento de compañías chárter, conflictividad laboral y trataron de aumentar el tamaño de IBERIA; pero todas estas acciones perjudicaron su economía, posicionamiento e ingresos.
Con el cambio de la Presidencia de IBERIA, llegaron nuevos planes y estrategias, Xabier Irala, su Presidente dijo “… se trataba de un problema de cambio de reglas, setrataba de que en el sector aéreo antes volaban aviones y ahora hay que transportar viajeros”.
Esta frase me llamo la atención, porque una compañía no solo se debe basar en ofrecer productos y servicios y a cambio de ello obtener beneficios (dinero o ganancias); la compañía debe buscar la plena satisfacción del cliente o consumidor a través de una variedad de atenciones que lo atraigan eimpresionen.
Irala adopto planes estratégicos que incluían mayor productividad, mayores alianzas y por supuesto mayores ganancias; reestructurando la red, planificando la flota, incorporando tecnología y procesos nuevos con mucha rapidez y redefinieron el servicio al cliente.
Irala adopto u plan estratégico adecuado ya que evaluó los distintos puntos operacionales que necesitaban reforzarse, fortalecióy acrecentó los servicios en que IBERIA era bueno y fueron tomando conciencia de que se debían adaptar a los nuevos entornos que cada vez son más competitivos.
Los OBC (Operadores de Bajo Coste) tenían a la mayoría de pasajeros por la poca cantidad de dinero que había que cancelar por el viaje; pero en sí, a los OBC no se les diferenciaban por brindar servicios adicionales que conquistaran a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administradora de empresas
  • Administrador De Empresas
  • Administrador De Empresas
  • Administrador de empresas
  • Administrador De Empresas
  • Administrador De Empresas
  • Administradora De Empresas
  • Administrador De Empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS