Administrador De Empresas

Páginas: 9 (2242 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
TRABAJO A TIEMPO PARCIAL


La ley garantiza a los trabajadores extranjeros legalmente establecidos en Italia y a sus familias, igual tratamiento y plena igualdad de derechos respecto a los trabajadores italianos. Por tanto también a ellos se les aplican las mismas disposiciones legales y contractuales que a los trabajadores italianos.
Por consiguiente la nueva disciplina del trabajo a tiempoparcial, recogida en el D.Lgs. 25 de febrero de 2000, n. 61 – recientemente modificado por el D.Lgs. 10 de septiembre de 2003, n. 276, por el que se ha dado actuación a la denominada ley Biagi -, se puede referir también a los trabajadores extracomunitarios que se encuentran legalmente en nuestro país.


DEFINICIÓN Y TIPOS DE TIEMPO PARCIAL

El trabajo a tiempo parcial es el tipo de relaciónde trabajo peculiar subordinado donde la prestación laboral se desarrolla según un horario reducido respecto al tiempo completo, por un total de 40 horas semanales o con una duración inferior prevista, en su caso, por los contratos colectivos.

Hay tres tipos de relación de trabajo a tiempo parcial:

- tiempo parcial de tipo horizontal, en el que la reducción de horario respecto al tiempocompleto depende del horario de trabajo de todos los días;


- tiempo parcial de tipo vertical, en relación al cual las partes acuerdan que la actividad laboral se desarrolle por jornada completa, pero sólo en períodos establecidos a lo largo de la semana, del mes o del año;


- parcial mixto, que resulta de la combinación de las modalidades de trabajo a tiempo parcial de tipohorizontal y de tipo vertical.

Se puede recurrir a la relación de trabajo a tiempo parcial también en los casos de contratos temporales con arreglo al D.Lgs. 9 de septiembre de 2001, n. 368, al art. 8 de la ley 23 de julio 1991, n. 223 (contratos de trabajo a los trabajadores inscritos en las listas de externalización) y con arreglo al art. 4 del D.Lgs. 26 de marzo de 2001, n. 151 (contratos detrabajo a los trabajadores por sustitución de empleados ausentes debido a baja por maternidad).


CONSTITUCIÓN DE LA RELACIÓN DE TRABAJO

Información para los trabajadores: los Centros para el empleo y los sujetos autorizados para ejercer actividades de mediación entre demanda y oferta de trabajo tienen la obligación de ofrecer a los trabajadores interesados en ofertas de trabajo a tiempo parcial,antes de la estipulación del contrato de trabajo, información puntual sobre la disciplina del trabajo a tiempo parcial, sobre todo en lo que se refiere al trabajo suplementario y a la reglamentación de las cláusulas flexibles y elásticas.

Forma y contenido del contrato: el contrato de trabajo a tiempo parcial deberá estipularse por escrito. Dicha forma se exige a efectos probatorios; a faltadel contrato escrito, se admite la prueba por testimonios con las limitaciones impuestas en el art. 2725 c.c., es decir sólo en caso de que el contrayente haya extraviado, sin culpa, el documento. En el supuesto de falta de prueba de la estipulación a tiempo parcial del contrato de trabajo, el trabajador podrá recurrir a la autoridad judicial competente que podrá declarar que existe una relación detrabajo a tiempo completo a partir de la fecha de la comprobación judicial. Queda sin perjuicio el derecho a las retribuciones por el trabajo realizado previamente a la fecha arriba mencionada.
En el contrato de trabajo a tiempo parcial deberá constar la duración de la prestación laboral y la colocación en el tiempo del horario, con referencia al día, a la semana, al mes y al año. La ausencia oel carácter indeterminado de dichas indicaciones en el contrato escrito no supone la nulidad del contrato, sin embargo:
- si la omisión se refiere a la duración de la prestación laboral, el trabajador podrá solicitar que se declare la existencia de una relación de trabajo a tiempo completo a partir de la fecha de la comprobación judicial (sin perjuicio, por el período anterior a la fecha en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administradora de empresas
  • Administrador De Empresas
  • Administrador de empresas
  • Administrador de empresas
  • administrador de empresas
  • Administradora Empresas
  • Administrador De Empresas
  • Administrador De Empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS