Administrador De Empresas

Páginas: 6 (1392 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
UNA SOCIEDAD DESIGUAL

La constitución de1917 garantiza la igualdad ante la ley para todos los mexicanos .En titulo primero, sobre las garantías individuales, prohíbe la esclavitud, los títulos de nobleza, los tribunales especiales y los monopolios, establece la obligación de procurar educación a todos los mexicanos.
Hay desigualdad en el crecimiento de las regiones, en la distribución de lariqueza, en el alcance de los servicios públicos y de las oportunidades que se ofrecen a lolos mexicanos.
Para algunos autores, las razones de la desigualdad son principalmente históricas y hay que buscar su origen en la conquista.
Su poder sobre las comunidades indígenas, lo cual les permitió usurpar sus tierras y explotar su fuerza de trabajo, y en la que el centralismo político de Españafue remplazado en el siglo XIX por el esquema centralista de la nueva república.
Las zonas tropicales abundantes en riego, contrasta con la ratiquica producción agrícola en las zonas semidesérticas, mientras que el crecimiento de algunas ciudades puede deberse a la riqueza del subsuelo, a su cercanía al mar o ala suavidad de su clima.
Todo lo cual se traduce en una exagerada de los capitales y delas riquezas producidas en la devastación de grandes aéreas o el agotamiento del subsuelo y un crecimiento desorganizado que favorece a algunas regiones, sectores o grupos económicos en detrimento de grandes sectores de la población.
DISTRIBUCION DEL INGRESO
El trabajador asalariado del padre el cual se completa con las ganancias que el hijo mayor obtiene como conductor de taxilos fines de semana, los ingresos de unos y otros, es lo más lógico estudiar a la familia en su conjunto que considerar los ingresos aislados de cada individuo.
A cada uno de estos grupos se les conoce como un dencil .Luego se determina que porcentaje del ingreso nacional corresponde a cada porción. Un solo dencil, es decir como 10%(el dencil) de las familias mas pobres alcanza solamente 1.17%del ingreso. Si se analiza el cuadro mencionado, se puede ver claramente que hay ¼ parte del ingreso total (24.6%9que se reparte entre el 60% de las ¾ partes restantes (75.4%) entre el40% de las familias. Como se ve, la desigualdad entre el conjunto de las familias se mantiene. Así, puede observarse que una pequeña parte 10% de las familias mexicanas continuo acaparando el 37.93% del ingresototal del país. Y de echo 2/10 de la población, reúnen el 53.55%. Un estudio mas reciente sobre la distribución y desigualdad de ingreso en México, realizando con base en la Estadística Nacional de ingreso y Gasto de las familias 2000-2006, nos muestra que la concentración del ingreso se mantiene casi sin variaciones desde 1977.
Por ejemplo, el ingreso de una familia ubicada en el decimo dencil(familias mas ricas) seria suficiente para solventar las necesidades de 21 familias ubicadas en el primer decil (de nivel económico mas podre). En este sentido, la noción de disparidad es notoria, pues el esfuerzo económico que requiere un hogar desfavorecido. En el 2006 el 60% de la mpoblacion vivía con ingresos corrientes totales inferiores a $30,195 pesos al trimestre, 0 $10,000 pesos mensuales.Esto quiere decir que las cantidades correspondientes a cada renglón debieron ser suficientes para cubrir las necesidades de todos los integrantes de un hogar.
Si partimos de que los salarios minimos se elevaran de acuerdo a una “canasta básica”, es decir, con el costo de una serie de alimentos y gastos impredecibles en una familia – la cual generalmente esta calculada por debajo del costoreal-esto nos permite ver que la población trabajadora desempleada y los que perciben menos de un salario mínimo no tienen acceso a la canasta básica.
El problema del ingreso se inicia en la cantidad global de ingreso que existe para repartir, cuestión que nos remite a una desigualdad estructural entre las naciones desarrolladas y aquellas que está en otras condiciones de desarrollo económico....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administradora de empresas
  • Administrador De Empresas
  • Administrador De Empresas
  • Administrador de empresas
  • Administrador De Empresas
  • Administrador De Empresas
  • Administradora De Empresas
  • Administrador De Empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS