Administrador Gastronómico

Páginas: 20 (4945 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL

FACULTAD DE TURISMO, HOTELERÍA Y GASTRONOMÍA
CARRERA DE GASTRONOMÍA

PLAN DE TITULACIÓN PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TITULO DE ADMINISTRADOR GASTRONÓMICO



TEMA: Investigación de la tuna en la Comunidad del Valle del Chota, Cantón Ibarra, Provincia de Imbabura y propuesta gastronómica.

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: Cultura y Salud

SUBLÍNEA:Investigación de diferentes géneros, productos o alimentos para el desarrollo de propuestas gastronómicas



ESTUDIANTE: VALENZUELA TORRES ERIKA CAROLINA

2014


Tabla de contenido

Gráficos


Tablas











1. INTRODUCCIÓN
La tuna es un fruto originario de México y es cultivada en Ecuador en la provincia de Imbabura en la comunidad del Valle del Chota, este fruto posee grancantidad de agua siendo un fruto nutritivo y saludable que contiene un alto porcentaje de vitaminas, además de ayudar a prevenir la cistitis y la uretritis.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
2.1 Enunciado del Problema
Ubicado al norte del Ecuador en la provincia de Imbabura, a 35 Km. de la ciudad de Ibarra entre el límite de las provincias Carchi e Imbabura, a 1560 m.s.n.m. Tiene una extensiónaproximada de 2188has.
En el valle se encuentran las comunidades de Carpuela, Chota, El Juncal y Chalguayaco, teniendo un aproximado de 2800 habitantes de raza negra afro ecuatoriana.
En el Valle del Chota el clima es tropical seco apto para el cultivo de frutas tropicales, se encuentra aproximadamente en los 24ºC. Gracias a este clima el cultivo de la tuna se ha visto favorecido en los últimosaños, inclusive hasta llegar a exportar la fruta con empresas privadas.
El desconocimiento de las personas sobre la tuna como un fruto nutritivo y saludable y que contiene un alto porcentaje de vitaminas, además de ayudar a prevenir la cistitis y la uretritis, causa que este fruto no sea tomado en cuenta en una dieta común.
Por lo tanto es necesario realizar una propuesta gastronómica basada en latuna del Valle del Chota, ya que por su sabor dulce y acido, dependiendo de la variedad este fruto será perfecto para su aplicación en diferentes platos. .
2.2 Formulación del problema
En la actualidad la falta de conocimiento de la tuna en el Valle del Chota, ha hecho que la elaboración de platos y productos a base de esta fruta sea escasa, este proyecto está destinado a dar a conocer la frutapor medio de una propuesta gastronómica.
Pregunta General
¿Por qué la tuna no es utilizada en el Valle del Chota a pesar de su alta producción, para la elaboración de platos y productos?
Preguntas Específicas
¿Por qué solo se comercializa en ciertos supermercados?
¿Por qué no se conoce de los valores nutricionales?
¿Por qué en el Valle del Chota no existen lugares que preparen platos conesta fruta?
3. JUSTIFICACIÓN Y DELIMITACIÓN
Mediante el desarrollo de este tema, la comunidad del Valle del Chota se verá favorecida a través de una propuesta gastronómica a base de la tuna que en los últimos años se ha venido produciendo a escala pero solamente para venderla fuera de la comunidad.
Logrando con esta investigación Informar a la comunidad sobre los beneficios de integrar la tunaa su dieta y de las varias preparaciones que se pueden realizar con la fruta.
También se pretende ampliar los conocimientos relacionados con la tuna, ya que es una fruta que no ha sido explotada en la gastronomía.
4. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
Objetivo General
Investigar la tuna en la Comunidad del Valle del Chota, realizando una propuesta gastronómica para lograr un incremento en elconsumo en el país.
Objetivos Específicos
Investigar el origen, características, variedad, consumo, así como conservación y almacenamiento de la tuna.
Análisis de la tuna como fruta y su composición nutricional y beneficios.
Determinar las diferentes técnicas de cocción, usos y derivados que se pueden obtener a base de la tuna.
Desarrollar la propuesta gastronómica
Buscar estrategias para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ADMINISTRADORA GASTRONOMICA
  • Administrador gastronomico
  • Administrador Gastronomico
  • Administrador gastronomico
  • Administradora Gastronómica
  • administrador gastronomico
  • gastronomo
  • los gastronomos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS