Administrador Público

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
INICIATIVA VERDE Y MEDIO AMBIENTE

Introducción

Antes de entrar a lo medular de este ensayo resulta conveniente definir medio ambiente, el cual es el sistema global constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza física, química o biológica, socioculturales y sus interacciones, en permanente modificación por la acción humana o natural y que rige y condiciona la existencia ydesarrollo de la vida en sus múltiples manifestaciones.1

Más de alguna vez hemos escuchado acerca de la contaminación que producen las empresas papeleras, las plantas de energía nuclear, y otros agentes nocivos para la salud de los seres vivos, lo que ha venido desarrollándose intrínsecamente con la industrialización.

Para hacer frente a esto han surgido muchos grupos y algunas personas derenombre que han tomado conciencia de las consecuencias que trae la contaminación. “Iniciativa Verde (Argentina) es una iniciativa ciudadana que se suma al esfuerzo global para el cambio hacia sociedades ecológicas”. Tal objetivo dicen ellos “se alcanza con el desarrollo de una Política Verde y cambiando en forma radical la manera de hacer Política la que deberá estar guiada por principios talescomo: La humanidad depende de la diversidad del mundo natural para su propia existencia, lo que significa que no se debe considerar de prescindibles a ciertas especies en la naturaleza; Los recursos materiales de la tierra son finitos. Por lo tanto, debemos construir sociedades que garanticen que las próximas generaciones puedan seguir disfrutando de este Planeta y sus recursos y; Nuestrasacciones deben tener en cuenta sus consecuencias para toda la sociedad, los seres humanos de otras naciones y las futuras generaciones”.2

“La Política Verde se expresa mediante una diversidad de métodos para ayudar a que el cambio hacia la sustentabilidad* ocurra, haciendo uso de todos aquellos métodos que no entran en conflicto con sus principios, e Iniciativa Verde procura impulsar los valores yprácticas que están en el corazón mismo del movimiento verde para revitalizar la política como herramienta de cambio y desarrollo social”.3 Un cambio que pretende generar en las personas una reflexión acerca de cómo estamos actuando o haciendo frente, individualmente o con nuestros prójimos, a esta situación que perjudica en forma directa a la humanidad.





Acciones


Dentro de lasacciones que ha llevado a cabo Iniciativa Verde se encuentra “la celebración del día Mundial del Agua en la ciudad de Buenos Aires, bajo el lema YO ME COMPROMETO A”. En esta oportunidad se invitaba a: “No descongelar con agua caliente, No dejar correr el agua de la llave innecesariamente, ducharme en cinco minutos, Lavar el auto con balde y esponja, sin utilizar la manguera, Barrer más y baldearmenos, entre otros compromisos”.4

Todo lo mencionado anteriormente es debido “a la escasez de agua, puesto que, el 0,003% del volumen total de agua de nuestro planeta sirve para ser utilizado por los humanos”.5Esto me hace pensar en que los hombres nos sentimos en numerosas oportunidades seres superiores, que podemos controlar lo que nos rodea. También hace poner los pies sobre la tierra yagradecer a la naturaleza -o ha quien sea que nos haya creado- el habernos permitido disfrutar de aunque sea una porción ínfima de sus recursos, de los cuales algunas personas no sólo no disfrutan, sino que por el contrario, los dañan.


Datos6


El aumento que se ha registrado de la temperatura desde mediados del siglo XX es probablemente una consecuencia de los gases que provocan el efectoinvernadero emitidos por el hombre. Existe un 90% de certeza que este último es el responsable de que esto ocurra.

A la postrimería de este siglo las temperaturas aumentarán entre 1,8 y 4 grados con respecto a 1980 – 1999, y existen estimaciones que postulan que va haber un aumento de 6,4 grados.

El océano podría subir de 18 – 59 centímetros hasta finales de siglo, con respecto a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ADMINISTRADOR PUBLICO
  • administradora publica
  • administrador publico
  • administrador publico
  • Administrador Público
  • administrador publico
  • Administrador Publico
  • Administradora publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS