Administrador

Páginas: 10 (2388 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2011
Introducción
OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) es uno de los principales agrupamientos mundiales cuya acción determina en cierta manera el curso de los acontecimientos económicos de los países de Occidente.
El control que ejerce sobre los precios del petróleo y la unidad que hasta el momento han tenido sus decisiones, la han convertido en un poderoso instrumento de defensade los intereses de los países productores de petróleo, a lo largo de este trabajo se explicara todo lo referente a su origen y causas por las cuales se dio esta Organización (OPEP).
OPEP
La OPEP es una organización internacional, creada como respuesta a la bajada del precio oficial del petróleo acordada unilateralmente por las grandes compañías distribuidoras en agosto de 1960, sus fines sonla unificación y coordinación de las políticas petroleras de los países miembros, con la defensa de sus intereses como naciones productoras. Gracias a su funcionamiento se logró un significativo aumento del precio del petróleo, sobre todo en los años 1973-1974 y 1979, y una mayor participación y control de los países petroleros sobre la explotación realizada en sus territorios.
Esta organizaciónInter – gubernamental fue creada en Bagdad, el 14 de septiembre de 1960 con la intención de influir sobre los precios del crudo mediante el control de los niveles de producción. De esta manera, los países de la OPEP logran generar mayores ingresos en sus presupuestos.
Inicialmente, esta organización fue integrada por cinco países (Arabia Saudita, Irak, Irán, Kuwait y Venezuela), la organización seamplió posteriormente con seis miembros más: Qatar, Indonesia, Libia, Emiratos Árabes Unidos, Argelia y Nigeria. Fueron miembros Ecuador y Gabón.
Otros países productores de petróleo no son integrantes de la OPEP, como Canadá, México, Noruega, Reino Unido, Estados Unidos, Rusia, Kazakhstán, Yemen y Omán.
La OPEP fue registrada en la Secretaría de Naciones Unidas el 6 de Noviembre de 1962.Países integrantes
Actualmente, la OPEP está integrada por 11 países productores y exportadores de petróleo, ubicados en América, Asía y África, los cuales agrupan una población de alrededor de 525 millones de personas y cuyo principal producto de exportación es el petróleo:

País Localización Año de Ingreso
Arabia Saudita * Medio Oriente 1960
Argelia África 1969
Emiratos Árabes Unidos MedioOriente 1967
Indonesia Asia 1962
Irán * Medio Oriente 1960
Irak * Medio Oriente 1960
Kuwait * Medio Oriente 1960
Libia África 1962
Nigeria África 1971
Qatar Medio Oriente 1961
Venezuela * Sur América 1960

Para estas naciones el petróleo constituye el principal motor de desarrollo económico, político social y la renta petrolera no sólo contribuye a la expansión de su plataforma económica eindustrial, sino constituye el motor fundamental para proveer a sus habitantes de empleo, educación, salud, y calidad de vida.
Razones por la cual se creo la OPEP
El nacimiento de la OPEP fue un acto de reivindicación histórica ante el control que ejercían las compañías transnacionales en el negocio petrolero a expensas de los países productores. Para mediados del siglo pasado, los precios,volúmenes de producción y otros asuntos clave eran controlados por siete grandes empresas internacionales conocidas como las “Siete Hermanas” de acuerdo a sus intereses y en concordancia con la situación política y militar de sus países de origen.
En febrero de 1959 y agosto de 1960, se presentaron reducciones unilaterales para los precios fijados para los crudos del Medio Oriente, esta situaciónpropició que un mes más tarde, el 9 de septiembre de 1960, por iniciativa de los ministros petroleros de Venezuela y Arabia Saudita, Juan Pablo Pérez Alfonso y el jeque Abdullah Al Tariki, se propuso la creación de un denominado “Compacto Petrolero”: la OPEP, para defender los intereses de los países productores
Al finalizar su primera reunión ministerial, la OPEP hizo una declaración de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador**

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS