administrador

Páginas: 7 (1750 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
Ventas de vehículos caen 21 por ciento por el alza de impuestos
El incremento a los impuestos a la primera matrícula y circulación de automotores frenaron las importaciones durante el primer bimestre.


El 2013 no comenzó bien para el sector importador de automóviles, ya que tanto los concesionarios de vehículos nuevos como los predios de usados reportan menos unidades vendidas respecto delprimer bimestre del año pasado ¿La causa? El incremento en el Impuesto a la Primera Matrícula (prima) e Impuesto Sobre Circulación de Vehículos (ISCV).

Las estadísticas de la Asociación de Importadores de Vehículos Automotores (AIDVA), que aglutina a todos los concesionarios de autos nuevos, reflejan que durante enero y febrero pasados las ventas alcanzaron las 3 mil 502 unidades, lo cualrepresenta una caída del 21 por ciento respecto de los 4 mil 422 automóviles vendidos durante el mismo periodo del año pasado.

José Novales, gerente de Investigación de Mercados de Cofiño Stahl, destaca que los datos anteriores han elevado la preocupación del sector, ya que se esperaba que al finalizar 2013 se registrara un incremento en las ventas del 15 por ciento, similar a la del año pasado.Sin embargo, la caída en las ventas durante el primer bimestre del año cambia todo el panorama para el sector, y hace que estos se replanteen las estrategias de comercialización.

Novales destaca que el tema de los impuestos es uno de los factores más fuertes que inciden en las bajas ventas, ya que en noviembre pasado se publicaron las tablas con los nuevos valores del Iprima y del ISCV, queen algunos casos duplican el cobro que se hizo en 2012 a cada modelo.

“La incertidumbre domina la compra de nuevos vehículos, ya que se han presentado varios amparos ante la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra de estos impuestos. La gente no quiere comprar y esperan a que se restablezcan los valores anteriores”, destacó Novales.

Bajas importaciones

La caída también se reflejaen las importaciones de vehículos, ya que según la información estadística de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), durante los primeros dos meses del año ingresaron al país un total de 3 mil 404 vehículos nuevos, una reducción del 13 por ciento respecto de las 3 mil 921 unidades importadas en el mismo periodo de 2012.

En cuanto a los vehículos usados, durante el primerbimestre de 2013 los importadores ingresaron 6 mil 872 vehículos rodados, lo cual representa una caída del 34 por ciento respecto de los 10 mil 385 automóviles que ingresaron en igual periodo del año pasado, según el ente recaudador.

Se cambia la balanza

Para Alejandro Barrera, presidente de la Asociación de Importadores de Vehículos Usados, la balanza en el mercado comienza a cambiarse, yaque siempre se habían vendido más automóviles usados que nuevos. “Este año la dinámica será al revés. Creemos que ese era el objetivo de las reformas: hacer que la gente comprara menos carros usados y más nuevos”, agregó.

Barrera pronostica que el mercado de vehículos usados se estanque este año, ya que las personas que podían adquirir un vehículo usado no poseen los ingresos suficientes paracomprar uno nuevo.

El gremio de vendedores de vehículos usados registró una caída en sus ventas de entre 50 y 60 por ciento durante los primeros tres meses del año, asegura Barrera, destacando que por cada tres vehículos usados que ingresan al país solo uno se vende, perjudicando fuertemente al sector.

“Hay predios que han cerrado, ya que los carros no se venden. Conozco a unos compañerosque el año pasado ingresaron 40 vehículos (antes que subieran los impuestos) y todavía no los han vendido. El costo por un auto usado se volvió muy oneroso para la clase baja”, concluyó Barrera.


ANALISIS.
Lamentablemente la situación actual de nuestro país es crítica en cuanto a los impuestos que el gobierno actual a establecido, haciendo más ricos a los ricos y pobres a los pobres, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador**

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS