Administrador

Páginas: 18 (4286 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
Costa Rica y México, socios en materia económica


JORGE RODRÍGUEZ VIVES DIRECTOR DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL, MEIC 12:00 A.M. 28/01/2013
Hoy en día, para un país como Costa Rica es más difícil acceder a la cooperación internacional. Por eso, quienes estamos en la búsqueda de recursos y apoyos, tenemos que identificar con certeza a nuestros socios. Estos son los compañeros de viaje quenecesitamos para ir complementando los procesos de desarrollo que desde el Gobierno vamos ejecutando y, cuando encontramos un socio que comparte nuestra visión, debemos trabajar juntos para que las cosas funcionen.
El caso de Costa Rica y México es precisamente un caso digno de resaltar. Somos compañeros de una visión de desarrollo, compartimos principios y valores políticos, estamos interesados endesarrollar conocimiento juntos y a compartir las experiencias de cada uno para mejorar la calidad de los servicios que ofrecemos a nuestros ciudadanos. Para el Ministerio de Economía, Industria y Comercio, la Secretaría de Economía de México ha sido un maravilloso compañero de viaje y ahora que tendremos la oportunidad de contar con la visita del presidente Peña Nieto, es relevante dejar enmanifiesto lo importante de consolidar nuestra relación.
En materia de recuperación económica hemos defendido juntos en los distintos foros internacionales de los últimos años que las políticas económicas deben ser inclusivas y sustentables. Esto nos ha permitido compartir experiencias en materia de pequeña y mediana empresa, acceso al crédito y la importancia de la calidad en la producción nacional.Hemos aprendido de México la importancia de establecer modelos de competitividad en las regiones para que puedan realmente aprovechar la apertura económica que hemos establecido.
Desde el MEIC lideramos la primera política pública de emprendimiento junto a otras instituciones públicas socias; esto ha significado un gran avance para consolidar la visión de que la mejor política de desarrolloeconómico no es el asistencialismo, sino el acompañamiento y fomento. Para Costa Rica este es un proceso inicial donde tenemos mucho que aprender y, en definitiva, la experiencia mexicana se convierte en una oportunidad para darles una mejor atención a los emprendedores de nuestro terruño.
Las oportunidades de consolidar nuestra relación y fortalecer el vínculo en beneficio de nuestros países pasa porla oportunidad de concretar acuerdos para el intercambio de experiencias en la materia de los modelos de atención a la pyme, creación del ecosistema emprendedor, fomento de una economía sustentable, y el mejoramiento de la tramitología. En estos temas está la oportunidad de impactar directamente ya que son las prioridades de nuestros presidentes.

















PARA EL ANALISTADE MOODY’S, GABRIEL TORRES, EL INGRESO DE DÓLARES QUE VIVE COSTA RICA ES
Gabriel Torres: ‘El ingreso de capitales es un problema de largo plazo’
Para el analista de Moody’s, Gabriel Torres, el ingreso de dólares que vive Costa Rica es “un problema de largo plazo, no de corto plazo” pues, si la economía tica sigue creciendo más que otras, dichos capitales seguirán entrando. Por lo tanto, lasmedidas de corto plazo ayudan a paliar la situación, pero no la resuelven. Para él, la única forma de lidiar con esto consiste en aumentar la productividad interna con medidas de largo plazo.
El Gobierno alertó este mes del ingreso de capitales golondrina a nuestro país y envió un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa para tener la posibilidad de subirles los impuestos o pedirles un depósito.Sin embargo, a los ojos de Gabriel Torres, vicepresidente jefe de créditos de la agencia calificadora Moody’ –la que evalúa constantemente a la región–, si bien estas medidas de corto plazo pueden ayudar a paliar la situación, este es un problema de largo plazo.
En una entrevista realizada el jueves pasado, Gabriel Torres explicó que los inversionistas van a ciertos países no solo por las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador**

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS