administrador

Páginas: 12 (2968 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
Ensayo
La etapa de los 0 alos5 años es denominada la primera infancia, y nuestro país ha reconocido a la primera infancia como una etapa fundamental en el desarrollo del ser humano. Es así como todos los desarrollos y aprendizajes que se adquieren durante este periodo dejan una huella imborrable para toda la vida. De esta manera, las experiencias pedagógicas que se propicien enuna educación inicial de calidad deben ser intencionadas y responder a una perspectiva de inclusión, equidad que permita el reconocimiento de la diversidad étnica, cultural y social, las características geográficas y socioeconómicas de los contextos, así como a las necesidades educativas de los niños y las niñas.
El país en los últimos años viene adelantando acciones para la construcción depolíticas públicas que contribuyan a garantizar el cuidado, la atención, la nutrición y la educación inicial de los niños y las niñas desde su gestación hasta los seis años de edad
la nutrición en la primera infancia se ha caracterizado por un balance positivo de nutrientes que correspondan al intenso crecimiento propio de esta edad; constituye un factor primordial para la actividad vitaldel organismo particularmente por el ritmo tan intenso de todos los procesos que ocurren en esta etapa de la vida, se debe aumentar de forma considerable la demanda de sustancias nutritivas y por ello, los requerimientos nutricionales deben planearse con anterioridad para elaborar el menú infantil.

Los alimentos son sustancias a partir de las cuales el organismo obtiene los nutrientes; laalimentación es la forma y manera de proporcionar al cuerpo humano los alimentos que le son indispensables, es el proceso mediante el cual se reponen las energías que se pierden a través de las actividades que realizan el niño y la niña y que incorpora los nutrientes necesarios para el crecimiento y desarrollo del organismo infantil. La alimentación debe cumplir con determinados requisitos esenciales conel fin de prevenir estados de malnutrición, debe ser apetitosa y contener cantidades adecuadas de los nutrientes indispensables para favorecer un crecimiento y desarrollo armónico, una alta capacidad de trabajo físico e intelectual y la mínima incidencia de enfermedades.
Así, durante los primeros 6 meses de vida se recomienda la lactancia materna exclusiva y posteriormente pasar a la ablactacióno introducción de la alimentación complementaria brindando los alimentos según la edad para garantizar un estado de salud óptimo, un desarrollo psicomotor adecuado y estados emocionales positivos en la primera infancia.

En esta oportunidad los aprendices del programa Atención Integral a la Primera Infancia, abordaron los temas de fundamentos de nutrición en la primera infancia, la alimentacióncomplementaria, la formación de hábitos alimentarios en esta etapa, la desnutrición signos y síntomas y su prevención, la vitaminas, avitaminosis e hipervitaminosis, los diferentes programas institucionales orientados al fortalecimiento de la adecuada nutrición de la población infantil, tales como la política nacional de seguridad alimentaria, las guías alimentarias para la población colombianamenor y mayor de 2 años, el decreto 3075 de 1997 del Ministerio de la Protección Social ( almacenamiento, preparación y manipulación de alimentos), las molestias digestivas propias de esta etapa de la vida tales como: el vómito, el cólico, el reflujo gastroesofágico, intolerancia y alergia alimentaria, la obesidad, la fiebre entre otros.

Para mi concepto La niñez es una etapa en la vida muyespecial. Se caracteriza por un activo crecimiento del cuerpo de manera continua y que engloba tanto el desarrollo físico como el psíquico.
Se extiende entre los 2 y los 10 años en la mujer y un poco más en el varón, por su desarrollo puberal más tardío. Se acostumbra considerar como etapa preescolar el período entre los 2 y los 6 años, y etapa escolar, el que comienza a los 6años.
Si bien el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador**

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS