administrador

Páginas: 6 (1254 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
LOS CONTRATOSADMINISTRATIVOS
LA DOCTRINA DE LOS CONTRATOS DE LA ADMINISTRACIÓN.
En la contratación estatal y su régimen jurídico no son solo propias de un país en particular; ellas también aparecen, de distinta forma y manera, en cada Estado. Es así como existen distintas orientaciones el mundo y en la evolución histórica del derecho de cada país, acerca del concepto y de la existencia delos contratos administrativos.
En nuestro país la contratación administrativa está orientada a que el Estado y los particulares que lo suscriben tengan certeza jurídica, el primer para obtener el cumplimiento y el segundo a recibir el pago o el cumplimiento del contrato.
El contrato en general es una relación jurídica jurídica bilateral, en donde se pone de manifiesto la libertad de voluntades,tanto del Estado como de los particulares, por esa razón dicha que el derecho administrativo no solo es solo derecho público. En este caso vemos que el Estado se pone en igualdad de derechos y obligaciones. Aunque los contratos sean de adhesión y el Estado imponga sus estipulaciones, no deja de haber libertad de voluntades, puesto que el Estado no puede obligar a la firma y suscripciones de uncontrato administrativo, de cualquier naturaleza que sea, tiene que haber consenso de voluntades, como se establece en la contratación civil.
LA NEGACIÓN DE LA CATEGORÍA DE LOS CONTRATOS ADMINISTRATIVOS
El Profesor Gordillo dice: “en una primera orientación, la más antigua, se interpreta que todos los contratos celebrados por la administración es decir, una persona estatal con sujeto privado dederecho están sometidos al derecho privado, es decir que no hay allí una categoría nueva de contratos, además de los contratos privados. Esta es por ejemplo la solución clásica de la doctrina alemana, donde sin embargo se admite la categoría del contrato interadministrativo, aquel celebrado entre distintas administraciones.
Y no necesariamente quedan sujetos a la normativa administrativa, porlo mismo que el derecho administrativo se encuentra en formación, como ya lo analizamos en las relaciones del Derecho Administrativo con otra rama jurídica y sociales, éste tiene íntima relación con el Derecho Civil. El Derecho Administrativo se desprende de aquel y en la actualidad la contratación administrativa queda sujeta a muchas normas del contrato civil, que se aplica por integración denormas o en forma supletoria, cuando no se encuentra en normas administrativas, que regulan esta clase de contratos.
Lo mismo sucede con la contratación civil que en algún momento se utilizan normas del derecho administrativo para la contratación en particulares, por ejemplo cuando para la construcción de edificios o puentes ene propiedad privada usan las normas COGUANOR o el denominado libroazul de normas técnicas en la construcción de puentes de la Dirección General de Caminos.
LA NEGACIÓN DEL CONTRATO CIVIL DE LA ADMINISTRACIÓN
Dice el Profesor Agustín: ”los autores norteamericanos se refieren a los contratos del gobierno dado por sentado que, dentro de una miríada de normas, jurisprudencia y costumbres especiales, de todo modos existe una única categoría genérica de contratos dela administración.
También son derecho español y de las contrataciones internacionales. No hay un contrato puramente privado de la administración, pero si distinto tipos de regímenes jurídicos de contratos del Estado, con mayores o menores elementos de derecho público.
Cuando pensamos en contrato administrativo, normalmente pensamos en un contrato de obra, de suministro, etc., pero cuando lacontratación es una compraventa de bienes muebles e inmuebles, un arrendamiento de maquinaria o de un bien inmueble, que suscribe el Estado, da la apariencia de ser un contrato civil, lo que pasa es que no deja de ser administrativo, pero de distinta clase que los primeros. Hay que distinguir que cuando aparece como parte del contrato el Estado, es administrativo.
Desde luego la contratación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador**

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS