Administrador

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2011
El régimen colombiano de cambios internacionales es el conjunto de normas que regulan la negociación y tenencia de moneda extranjera, así mismo la forma como se realizan ciertas operaciones internacionales y los requisitos formales que deben cumplir estas operaciones.

Estas normas surgen a partir de la Constitución Política que establece la calidad del Banco de la República como regulador dela moneda y el cambio internacional y de los principios de internacionalización de la economía colombiana, libertad de empresa e independencia de la Banca Central. Se encuentran contenidas fundamentalmente en la Resolución Externa 8 de la Junta Directiva del Banco de la República, reglamentada por la Circular Externa DCIN-83 del Departamento de Cambios Internacionales del Banco de la República,ambas normas con múltiples modificaciones.

Estas normas establecen cuales operaciones hacen parte del Mercado Cambiario, o sea aquellas operaciones en moneda extranjera que deben canalizarse obligatoriamente a través de un Intermediario del Mercado Cambiario o una Cuenta de Compensación, estas operaciones, conforme con el artículo 8 de la citada Resolución Externa, son:

1. Importación yexportación de bienes.

2. Operaciones de endeudamiento externo celebradas por residentes en el país, así como los costos financieros inherentes a las mismas.

3. Inversiones de capital del exterior en el país, así como los rendimientos asociados a las mismas.

4. Inversiones de capital colombiano en el exterior, así como los rendimientos asociados a las mismas.

5. Inversiones financieras entítulos emitidos en activos radicados en el exterior, así como los rendimientos asociados a las mismas, salvo cuando las inversiones se efectúen con divisas provenientes de operaciones que no deban canalizarse a través del mercado cambiario.

6. Avales y garantías en moneda extranjera.

7. Operaciones de derivados.

Por tanto, la legislación cambiaria establece los límites en los que se realizanestas operaciones y los requisitos formales a los que deben ajustarse.

Sin embargo, específicamente en materia de Importación y Exportación de bienes, han comenzado a surgir una serie de inquietudes de los operadores del comercio exterior, pues en la medida en que las relaciones comerciales con los extranjeros se hacen más estrechas y se diversifican las actividades de las empresas, se generansituaciones en que la legislación cambiaria se convierte en un obstáculo para la fluidez de los negocios internacionales.

Si bien es cierto que en Colombia gozamos de una gran libertad cambiaria para los negocios internacionales a diferencia de otros países de la región, y además contamos con un sistema bancario solido que permite realizar estas operaciones con mucha fluidez y a precioscompetitivos, nada obsta para que se busque un perfeccionamiento de los mecanismos de control y obtención de información del Banco de la República, que mejore aún más la situación de los operadores colombianos del Comercio Exterior.

Los principales límites expresos para las operaciones de comercio exterior son fundamentalmente las siguientes:

1. La prohibición de compensar obligaciones, lo cualimplica que si el proveedor o comprador en el exterior y el operador del comercio exterior en Colombia, son acreedores y deudores entre sí no pueden cancelar sus obligaciones mutuas cruzando cuentas a través de notas crédito.

2. La prohibición de pago por otro o de pago a otro, que fundamentalmente consiste en que únicamente el deudor inicial debe pagar al acreedor directamente y no utilizarmecanismos que impliquen giros indirectos o a través de terceros que no sean cesionarios de los derechos.

3. Sólo son admisibles descuentos que conceda el vendedor por pronto pago, volumen de compras y defectos de la mercancía siempre que se trate del mismo proveedor y de prestaciones periódicas, por tanto no son admisibles otros descuentos que generen un menor valor a girar.

Sin embargo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administrativo
  • Administrativo
  • Administrador
  • Administradora
  • Administrador
  • Administrativos
  • Administrador
  • Administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS