Administrador

Páginas: 7 (1747 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
EL ESTUDIO VIRTUAL

1. Qué importancia tiene el estudio virtual, cuales son los conceptos básicos, los métodos y las técnicas.

A través de los años, la educación ha sido afectada por los múltiples cambios tecnológicos, vemos por ejemplo desde la invención de la escritura, como los seres humanos han utilizado las herramientas tecnológicas a su alcance para enriquecer el proceso educativo ypropagar eficazmente el conocimiento.

Una forma de educación virtual inicial fuel la introducción del libro, debido a que el lector recibe todo el conocimiento del autor, aún sin este último estar presente en tiempo y en espacio.

Teniendo en cuenta que la Imprenta fue el invento más importante y revolucionario del milenio pasado, han surgido avances en la tecnología, y es por ello que en elmundo moderno quien está a la vanguardia es sin duda el Internet y junto a él, la educación ha sido la primera en utilizar esta herramienta como soporte en los diferentes procesos académicos de la humanidad, en los que se le permite al usuario tener una constante comunicación cuyo fin principal es coadyuvar al conocimiento.

La formación a distancia o virtual, ofrece una gran posibilidad deaprendizaje y conocimiento que permite una continua capacitación desde cualquier lugar en el que nos encontremos, y nos brinda la oportunidad de aportar y recibir conocimientos y poder compartirlos, aprovechando al máximo sus ventajas y bondades que brinda.

La educación virtual aporta un valor agregado de interacción a los modelos convencionales de educación, donde su centro de accionarprincipal es la utilización de textos impresos, el acompañamiento presencial permanente del docente.
Este tipo de educación nos permite identificar las transformaciones que se están produciendo en el mundo del trabajo y de la educación como consecuencia de la revolución tecnológica.
Dentro de la formación virtual, se debe tener en cuenta diseñar adecuadamente tecnologías que van a involucrarse en estetipo de formación , pues estas hacen parte fundamental en los diferentes procesos de aprendizaje, como lo son el analizar, verificar y avalar el aprendizaje del estudiante, para lo que resulta necesario favorecer el desarrollo de competencias y actitudes positivas hacia las tecnologías de la información y la comunicación.

En la educación virtual encontramos diferentes métodos de aprendizajecomo lo son:
• Aprendizaje Autónomo: Definido como la facultad de controlar, dirigir, regular y evaluar su propia forma de aprender de manera consciente e intencionada haciendo uso de las diferentes estrategias de aprendizaje.

• Aprendizaje auto dirigido: Es un método de enseñanza en el que el estudiante asume la iniciativa en el diagnóstico de sus necesidades de aprendizaje, la formulación delos objetivos, elige y busca los recursos humanos y materiales para el aprendizaje, es el mismo estudiante quién hace una selección de las estrategias que le permitan un mejor aprender y en base a ello evalúa los resultados obtenidos. El Tutor o docente cumple la función de facilitador y es un recurso humano dentro de este proceso.

• Aprender a Aprender: Este método esta l concepto de“aprender a aprender” está fuertemente relacionado con la meta cognición, que quiere decir generar una conciencia activa sobre los mecanismos que conducen al conocimiento, que lo hacen posible y lo sostienen, de cuáles son las maneras más eficaces para aprender, donde se destaca la manera de entender, analizar y aprender las cosas del exterior por los medios que a cada uno le parezcan más convenientes.Por tanto es necesario en cada proceso de aprendizaje descubrir, crear e inventar, los medios que le permiten seguir con los procesos de asimilación y acomodación intelectiva de un modo intermitente, no sólo en la enseñanza básica y media, sino, en cada individuo partícipe de aprendizajes permanentes. Lo que se pretende con este método es el planteamiento de la pregunta “¿cómo aprendo?” de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador**

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS