administrador

Páginas: 14 (3367 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013
Se clasifican por su objetivo:
Financiera
De gestión
Fiscal
Recurrente
Especial
Temática
De cumplimiento
Con informática
De sistema
De acuerdo con los objetivos fundamentales que se persigan, las auditorias pueden ser:
De Gestión u Operacional
Consiste en el examen y evaluación que se realiza a una entidad para establecer el grado de economía, eficiencia y eficacia en laplanificación, control y uso de los recursos y comprobar la observancia de las disposiciones pertinentes, con el objetivo de verificar la utilización más racional de los recursos y mejorar las actividades y materias examinadas
Financiera o de Estados Financieros
Consiste en el examen y evaluación de los documentos, operaciones, registros y estados financieros de la entidad, para determinar si éstos reflejan,razonablemente, su situación financiera y los resultados de sus operaciones, así como el cumplimiento de las disposiciones económico – financieras, con el objetivo de mejorar los procedimientos relativos a la gestión económico – financiera y el control interno.
Especial
Consiste en la verificación de asuntos y temas específicos, de una parte de las operaciones financieras o administrativas, dedeterminados hechos o situaciones especiales y responden a una necesidad específica.
Asimismo, comprenden trabajos de investigación, y la auditoría que se realiza con el objetivo de conocer en que medida se han erradicado las deficiencias detectadas con anterioridad. Estos casos comúnmente se identifican como Auditorias Recurrentes o de seguimiento.
Fiscal
Consiste en el examen de lasoperaciones relacionadas con los tributos al fisco, a los que está obligada la entidad estatal o persona natural o jurídica del sector no estatal, con el objetivo de determinar si se efectúan en la cuantía que corresponda, dentro de los plazos y formas establecidas, y proceder conforme a derecho.
Estas definiciones se corresponden con las establecidas en el Decreto Ley 159 De la Auditoria del 8 de junio de1995 a las que se les adicionan las establecidas en el Acuerdo 4374 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros y que son:
Temática:
Consiste en la verificación y evaluación exhaustiva de una cuenta contable, un objetivo determinado, o cuestiones de repercusión económica que respondan a necesidades específicas.
De sistema:
Consiste en la verificación del estado de implantación de lossistemas contables y de control interno, que permite evaluar el cumplimiento de los principios y procedimientos de control interno y de contabilidad generalmente aceptados, el grado de actualización de la contabilidad, el empleo correcto de las cuentas contables y la elaboración y aplicación de los sistemas de costos.
De seguimiento o recurrente:
Consiste en el examen y evaluación del cumplimiento delas medidas dictadas para dar solución a las deficiencias detectadas en una auditoría anterior, a fin de determinar si la entidad ha tenido o no, avances en la administración y control de sus recursos; incluye la verificación del sistema de control interno.
De cumplimiento:
Consiste en el examen y evaluación que se realiza con el objetivo de verificar el cumplimiento de las leyes,decretos-leyes, decretos y demás disposiciones jurídicas inherentes a la actividad sujeta a revisión.
De tecnologías de la información: consiste en el examen de las políticas, procedimientos y utilización de los recursos informáticos, confiabilidad y validez de la información, efectividad de los controles en las áreas, las aplicaciones, los sistemas de redes y otros vinculados a la actividad informática.Capítulo II. El Sistema de Control Interno. Su importancia.
II.1 Concepto de Control Interno.
Se denomina Control Interno al sistema integrado de controles, tanto financieros, como de otros tipos establecidos por la administración de la entidad para proteger los activos, obtener la exactitud y confiabilidad de la contabilidad y de otros datos e informes operativos, promover y juzgar la eficiencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administrativo
  • Administrativo
  • Administrador
  • Administradora
  • Administrador
  • Administrativos
  • Administrador
  • Administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS