administrador

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2013
Riesgos laborales
El Riesgo Laboral, corresponde a un concepto que se relaciona con la salud laboral. Representa la magnitud del daño que un factor de riesgo puede causar con ocasión del trabajo, con consecuencias negativas en su salud. Estos riesgos si no son tratados y controlados, existe la probabilidad de que se produzca lo que se define como accidentes y enfermedades profesionales, dediversas índoles y gravedad en el trabajador.
Los factores de riesgos laborales son aquellos que se relacionan directamente con la actividad ejercida en el lugar de trabajo y mediante esta información clasificar cual fue la razón del accidente mediante trabajo multidisciplinario de distintos profesionales en materia de; Higiene, Medicina del trabajo, Ergonomía y la Psicología, con el objeto de podermitigar a estos en el lugar de trabajo favoreciendo la seguridad en este.
Dependiendo el lugar de trabajo y del tipo de actividad ejercida en estos, se clasifican en:
Seguridad: Dónde se estudian e intentan reducir los riesgos de tipo físico
Factor de origen: El cual se determina por medio agentes encontrados en el ambiente de trabajo los cuales son; Agentes físicos, Agentes Químicos, AgentesBiológicos.
Características del Trabajo: Clasificados los factores de tipo ergonómico.
Organización del Trabajo: Los cuales se estudian los riesgos de tipo psicológicos.

Enfermedades laborales
Entenderemos por Enfermedad del Trabajo aquella enfermedad en cuya causa o etiología intervienen, de forma más o menos directa, las condiciones de trabajo.
Un elemento que hace difícil poder relacionarlas enfermedades del trabajo con la actividad laboral es el factor tiempo. El período de tiempo que transcurre desde la exposición al riesgo hasta que la enfermedad se manifiesta es lo que conocemos como período de latencia.
Las Enfermedades Profesionales son un subconjunto del conjunto de enfermedades del trabajo. No sería más que un concepto legal. Así entendemos por EnfermedadesProfesionales aquellas enfermedades reconocidas legalmente como enfermedad profesional, es decir, aquellas que aparecen en el Cuadro de Enfermedades Profesionales en el Sistema de la Seguridad Social (RD 1995/1978, de 12 de Mayo). Este cuadro agrupa las enfermedades profesionales en seis grupos distintos:
 EP producidas por los agentes químicos.
 EP de la piel causada por sustancias y agentes nocomprendidos en algunos de los otros apartados.
 EP provocadas por la inhalación de sustancias y agentes no comprendidos en otros apartados.
 EP infecciosas y parasitarias (agentes vivos).
 EP por agentes físicos.
 Enfermedades sistemáticas.
En el apartado dedicado a las enfermedades profesionales por agentes físicos, se incluye también la carga física.
En este cuadro están reconocidas 71enfermedades profesionales.
Desde el punto de vista de la Salud Laboral no sólo nos centraremos en las enfermedades profesionales, sino que nos interesan todas las enfermedades del trabajo.

Accidentes laborales
Los accidentes ocurren porque la gente comete actos incorrectos o porque los equipos, herramientas, maquinarias o lugares de trabajo no se encuentran en condiciones adecuadas. Elprincipio de la prevención de los accidentes señala que todos los accidentes tienen causas que los originan y que se pueden evitar al identificar y controlar las causas que los producen.

Origen humano (acción insegura): definida como cualquier acción o falta de acción de la persona que trabaja, lo que puede llevar a la ocurrencia de un accidente.
Origen ambiental (condición insegura): definida comocualquier condición del ambiente laboral que puede contribuir a la ocurrencia de un accidente.
No todas las acciones inseguras producen accidentes, pero la repetición de un acto incorrecto puede producir un accidente.
No todas las condiciones inseguras producen accidentes, pero la permanencia de una condición insegura en un lugar de trabajo puede producir un accidente.

Señales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador**

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS