administrador

Páginas: 12 (2970 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada
Sede: Maracay, Edo. Aragua
CINU
Catedra: Filosofía, Ética y Valores de la UNEFA













IDENTIDAD NACIONAL, SOBERANIA Y DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

























Caracas, 29 de Octubre de 2013INTRODUCION

En el siguiente informe se presenta las diferentes características que es la identidad nacional que es la soberanía sus concepto elemento que conforman el estado y la democracia participativa los elementos que conforman la identidad nacional sus elemento principales la historia la religión la danza el territorio símbolos patrios la arquitectura la música idioma y gastronomía laconstitución del modelo socialista bolivariana que encamina una democracia participativa y protagónica




















El concepto de soberanía puede entenderse de distintas maneras según el enfoque elegido. Dentro del ámbito de la política, la soberanía está asociada al hecho de ejercer la autoridad en un cierto territorio. Esta autoridad recae en el pueblo, aunque lagente no realiza un ejercicio directo de la misma sino que delega dicho poder en sus representantes.

El diccionario de la Real Academia Española (RAE) también define al concepto de soberanía como la máxima autoridad dentro de un esquema político y al soberano como el ser superior dentro de una entidad que no es material.
En este sentido es importante que subrayemos que existen una serie dediversos tipos de soberanía. Así, nos encontramos con la soberanía nacional que es la que establece que el poder está en manos del pueblo y que este se ejerce a través del conjunto de órganos de tipo constitucional que son representativos de aquel citado pueblo.
De esta manera, un ejemplo ocurre en nuestro país, se establece en la Constitución, y más exactamente en su artículo 5, se establece que lasoberanía nacional reside en el pueblo venezolano y que precisamente de él es de donde nacen los poderes respectivos del Estado.
Es por eso, que nos vemos en la necesidad de explicar el concepto y los elementos del Estado:

Estado: Agrupación humana, fijada en un territorio determinado y en la que existe un orden social, político y jurídico orientado hacia el bien común, establecido y mantenidopor una autoridad dotada de poderes de coerción." (Derecho Constitucional e Instituciones Políticas, Andre Hauriou, Editorial Ariel, 2ª Edición, 1980, pág. 118).
 
Este concepto puede ser analizado en sus distintos elementos:
 
1º        Agrupación Humana: término sociológico que se refiere a un grupo complejo de individuos. El Estado es una sociedad de personas naturales que constituyen elelemento humano o poblacional del mismo.
 
2º        Territorio: el Estado lo requiere como condición, es determinado, mutable, conocido y con cierta delimitación.
 
3º        Orden social, político y jurídico: el estado surge como una forma de organizar la convivencia, confiere un orden a sus integrantes que les otorga seguridad a sus relaciones al interior del Estado. Supone una realidad socialy política a la cual deben ajustarse las normas a dictar por el Estado.
 
4º        Conjunto de autoridades dotadas de poder de coerción: se advierte una diferenciación de funciones al interior del Estado: Gobernantes (autoridades) y Gobernados (confieren legitimidad a los gobernantes). Los Gobernantes tienen facultades para hacerse obedecer en caso de no acatamiento, en último término por lafuerza (por medio de sanciones).
 
Elementos del Estado
 
1º      Población (elemento humano del Estado);
2º      Territorio (espacio físico);
3º      Poder Político (forma de organización colectiva para lograr sus fines).
 
Territorio.
 
El territorio, el espacio físico en donde se asienta la población, constituye uno de los elementos fundamentales del Estado. Según algunos más que un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador**

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS