Administrador

Páginas: 15 (3643 palabras) Publicado: 3 de julio de 2012
“Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad”




CURSO :
ADMINISTRACION
DOCENTE :
KARLA MARTELL ALFARO

TEMA : COMPENSACION POR TIEMPO DE SERVICIOS

ESCUELA :ADMINISTRACION
CICLO :
IV
SEMESTRE :
2012 – I

INTEGRANTES : JORGE ARMANDO LIZANA LIZANA
GERLYNS RUIZ GUERRERO

COMPENSACIÓN POR TIEMPO DE SERVICIOS
INTRODUCCIÓN
En elpresente trabajo vamos a tratar todo lo relacionado a la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) como una de las principales obligaciones laborales que comprende a su vez otras obligaciones sustantivas y formales.
La CTS busca dar un apoyo cuando el trabajador pierde su empleo, se destina a proteger al trabajador y a su familia de las contingencias del cese.
La Compensación por Tiempo de Servicios(CTS) económicamente hablando tiene la naturaleza de un ahorro forzoso, pero jurídicamente tiene el mismo tratamiento y protección que alcanzan a los demás conceptos remunerativos (seguro de vida, gratificaciones asignación familiar, participación laboral, etc.).
Nuestra presente monografía está estructurada de la siguiente manera: primero trataremos lo referente a los trabajadores que tienenderecho a este beneficio y los que no lo tienen, luego los tiempos de servicios computables y no computables, remuneración computable y no computable y finalmente los depósitos de la CTS.
Es conveniente tener muy claros algunos conceptos que se usaron este tema, por eso este trabajo tiene un glosario e incluimos en la parte final casos prácticos en las diferentes situaciones en los que seaplica la CTS.
Hemos elaborado el presente trabajo con la finalidad de que todos los tópicos, conceptos y casos de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) queden bastante claros de tal manera que lo entendamos para las posibles aplicaciones que nosotros le demos en el futuro.

COMPENSACIÓN POR TIEMPO DE SERVICIOS
1. DEFINICIÓN
La Compensación por tiempo de servicios es un beneficiosocial que adquieren las personas que por diversas razones han dejado de laborar en la empresa. Algunos autores consideran a la Compensación por Tiempo de Servicios como un seguro de desempleo para los trabajadores.
2.1. CTS CON CALIDAD DE BIEN COMÚN
Tiene esta calidad solo a partir del matrimonio civil, o de haber transcurrido dos años continuos de la unión de hecho y mantendrá dichacalidad hasta la fecha de la escritura pública en que se pacte el régimen de separación de patrimonios o de la resolución judicial consentida o ejecutoriada que ponga fin a dicho régimen.
2.2. CTS COMO GARANTÍA
Los depósitos de la CTS y sus interés, solo pueden garantizar sumas adecuadas por los trabajadores a sus empleados por conceptos de préstamos, adelanto de remuneración, siempre queno excedan en conjunto del 50% del beneficio. Esto también es válido para trabajadores de cooperativas y de crédito.
En estos casos, el empleador lo comunicará al depositario acompañando copia del documento que acredite garantía, para efectos del control respectivo.
Respecto de los depositarios también se pueden garantizar los préstamos y sus interés hasta con el 50% de la CTS depositaday sus intereses .Cualquier exceso será de cargo del depositario.
2.3. PAGO DE LA CTS
El pago de retiro de la CTS debe efectuarse solo al momento del cese del trabajador , con las únicas excepciones de los retiros autorizados .el depositario no puede retener la CTS una vez abonada al trabajador .Para el retiro d los depósitos y sus intereses, el trabajador lo solicitará al depositario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador**

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS