administrador

Páginas: 54 (13385 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014
UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA
FACULTAD CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN
CENTRO UNIVERSITARIO DE JUTIAPA
CURSO: ADMINISTRACIÓN I
DOCENTE. LICDA. SIOMARA VANEGAS

UNIDAD No. 1.
ADMINISTRACIÓN.

DEFINICIONES.

1. Proceso de diseñar y mantener un ambiente en que las personas trabajen juntas para lograr propósitos eficientes seleccionados. Harold Koontz Y Heinz Weihrich
2. Es unproceso social que lleva consigo la responsabilidad de planear y regular en forma eficiente las operaciones de una empresa, para logra un propósito dado. Brech
3. Administrar es proveer, organizar, mandar, coordinar y controlar. Henri Fayol
4. Es el arte o técnica de dirigir e inspirar a los demás con base en un profundo y claro conocimiento de naturaleza humana. J.D. Mooney
5. Es ladirección de un organismo social y su efectividad en alcanzar sus objetivos, fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes (Harold Koontz y Cyrin O’Donnel )


ELEMENTOS.
A. OBJETIVA. La administración siempre esta enfocada a lograr fines o resultados.
B. EFICIENCIA. Optimizar los resultados mediante el aprovechamiento de todos los recursos (Humanos, Financieros, Materiales yTecnológicos.)
C. GRUPO SOCIAL. Es necesario que la administración se dé siempre en un organismo social.
D. COLABORACIÓN DEL ESFUERZO AJENO. La administración es necesaria para lograr sus resultados, la colaboración de otras personas.
E. COORDINACIÓN DE RECURSOS (SINCRONIZACION). Se requiere combinar, sistematizar y analizar los diferentes recursos que intervienen en el logro de un fin común.


ORIGEN DELA PALABRA ADMISTRACIÓN.
Viene del Latín Ad (dirección para, tendencia para), y Ministrare (subordinación u obediencia), que significa, aquel que realiza una función bajo el mando de otro o aquel que presta un servicio a otro (trabajador).

IMPORTANCIA.
Es necesario enunciar algunos de los argumentos más relevantes que fundamentan la importancia de esta disciplina.
1. Con launiversalidad de la administración se demuestra que ésta es imprescindible para el adecuado funcionamiento de cualquier organismo social (Empresa), lógicamente, será mas necesaria en los grupos más grandes.
2. Simplifica el trabajo al establecer principios, métodos y procedimientos, para lograr mayor rapidez y efectividad.
3. La productividad y eficiencia de cualquier empresa están en relación directacon la aplicación de una buena administración.
4. A través de sus principios, la administración contribuye al bienestar de la comunidad, ya que proporciona lineamientos para optimizar el aprovechamiento de los recursos, para mejorar las relaciones humanas y generar empleos, todo lo cual tiene múltiples connotaciones o efectos en diversas actividades del hombre.


CARACTERISTICAS
a.Universalidad. Existe en cualquier grupo social y es susceptible de aplicarse lo mismo en una empresa industrial, una empresa comercial que en un hospital, un evento deportivo, etc.
b. Valor Instrumental. Dado que su finalidad es eminentemente práctica, la administración resulta ser un medio para lograr un fin y mediante esté se busca obtener determinados resultados (lucrativos o sociales).
c. UnidadTemporal. La administración es un proceso dinámico en el que todas sus partes existen simultáneamente (el cuerpo humano).
d. Interdisciplinariedad. La administración es a fin a todas aquellas ciencias y técnicas relacionadas con la eficiencia en el trabajo.
e. Flexibilidad. Los principios administrativos se adaptan a las necesidades de cada grupo social en donde se aplican. La rigidez en laadministración es inoperante.


ETAPAS DE LA ADMINISTRACIÓN.
En la administración podemos distinguir dos etapas fundamentales.
1. MECANICA ADMINISTRATIVA.
Comprende la “estructuración” de un organismo social. (Plantación y organización)
2. DINAMICA ADMINISTRATIVA.
Comprende la “OPERATIVIDAD” de un organismo social.
(Integración, dirección y control)
CLASES DE ADMINISTRACIÓN.

A....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administrativo
  • Administrativo
  • Administrador
  • Administradora
  • Administrador
  • Administrativos
  • Administrador
  • Administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS