administrador

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 14 de abril de 2014

Cultura Tributaria


Es el nivel de conocimiento que tienen los individuos en una sociedad acerca del sistema tributario y sus funciones. Para ello es necesario que todos los ciudadanos de un país posean una fuente de cultura tributaria, para que estos puedan comprender que los atributos sean recursos culturales, que recauda el estado de carácter del administrador, pero en realidad esosrecursos le pertenecen a la población, por lo tanto el estado los debe de resolver prestando servicios públicos como por ejemplo (hospitales, centros de salud, escuelas etc.). La falta de cultura tributaria lleva a la evasión. Muchas veces infieren insultos y expresiones peyorativas contra los funcionarios de la administración tributaria que realizan su labor en cumplimiento de un mandato legal o enobservancia de una disposición administrativa.

Para que el Estado pueda cumplir con su obligación constitucional de velar por el bien común y proporcionar a la población los servicios básicos que está requiere, necesita de recursos que provienen principalmente de los tributos pagados por los contribuyentes.  El pago de los impuestos puede llevarse a cabo por medio de la acción y conviccióndel estado.

La primera se manifiesta en las leyes y en su cumplimiento obligatorio, mientras que la segunda sólo puede estar dada por una Cultura Tributaria constituida sobre bases sólidas.  
Guatemala necesita del desarrollo de ambos medios y es por ello que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) ha enfocado su Pla Estratégico Institucional 2004-2007 hacia él la mejora delnivel de cumplimiento voluntario, el aumento de la efectividad institucional y el mejoramiento del servicio, la asistencia y la relación de los contribuyentes.  

Fomentar la cultura Tributaria en Guatemala, por medio del cultivo de valores y la formación de la ciudadanía responsable y comprometida con la búsqueda del bien común. 

Ser una instancia de alta proyección social del cumplimientovoluntario y sostenible de las obligaciones tributarias en el mediano y largo plazos, con base en valores, actitudes y conductas claras con la plena aceptación del deber de contribuir a que el Estado cumpla con sus fines.



Para que el Estado pueda cumplir con su obligación constitucional de velar por el bien común y proporcionar a la población los servicios básicos que ésta requiere, necesita derecursos que provienen principalmente de los tributos pagados por los contribuyentes.

El pago de los impuestos puede llevarse a cabo utilizando la apelación a la razón. La fuerza se manifiesta en las leyes y en su cumplimiento obligatorio, mientras que la razón sólo puede estar dada por una Cultura Tributaria.
No puede dejar que un estímulo (o desestimulo) importante para la tributación loconstituye el manejo y destino de los fondos públicos, aparte de que, para muchos ciudadanos, tributar es un acto discrecional, relacionado con su percepción positiva o negativa sobre el uso de los fondos..

A efecto de fortalecer la Cultura Tributaria (entendida ésta como el conjunto de valores, creencias y actitudes compartido por una sociedad respecto a la tributación y las leyes que la rigen,lo que conduce al cumplimiento permanente de los deberes fiscales), se requiere que la población obtenga conocimientos sobre el tema y comprenda la importancia de sus responsabilidades tributarias.

Esta comprensión se alimenta de información oportuna y de formación adecuada, las cuales deben conducir hacia la aceptación, derivada de la concienciación. Ésta es indispensable para lograr unarecaudación firme y sostenible en el mediano y largo plazos, de manera que también sea posible cumplir los Acuerdos de Paz y los compromisos del Pacto Fiscal.

En síntesis, los ejes centrales para la promoción de la Cultura Tributaria son la Información, la Formación y la Concienciación, los cuales se articulan en torno a la razón como móvil deseable fundamental de la acción de tributar, y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador**

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS