administrador

Páginas: 8 (1984 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
LA CULTURA ESCOLAR COMO ESPACIO DEL CURRICULUM EDUCACIONAL

La escuela constituye una organización de reclutamiento forzoso, tanto en el aspecto de la legalidad como en el psicológico y social. Este carácter condiciona las actitudes y comportamientos de quienes participan y se sirven de ella.

Las escuelas son instituciones estructuralmente fragmentadas en tanto que, aparentemente, existeuna división clara en tiempos, en espacios, en contenidos curriculares, etc. Esta fragmentación explica la tendencia al aislamiento de los profesores en la escuela. El aislamiento de los docentes constituye una de las características de la profesión docente que influye y condiciona las posibilidades de formación y de innovación, y determina una cultura poco propicia para la colaboración.

Laescuela se ha considerado, desde corrientes contrapuestas de la sociología de la educación como agencia de reproducción social y como fuerza con posibilidades de transformación y renovación social (Fernández Enguita, 1992). Desde perspectivas instrumentales, ha primado la consideración de la escuela como la institución encargada de socializar, y a veces clasificar a los nuevos individuos de lasociedad. La escuela crea conciencia y contribuye a reproducir relaciones sociales, tanto por lo que enseña (currículo explícito), como por las formas y relaciones sociales en que este currículo se desarrolla (currículo oculto), y por lo que no se enseña (currículo nulo). La experiencia de la organización, gestión y funcionamiento cotidianos de la escuela tiene, en la configuración de la conciencia,las expectativas y el comportamiento futuro de los alumnos, una importancia incomparablemente mayor que la del contenido de la enseñanza cívica en el sentido estricto, es decir, que cualquier cosa que puedan decir el libro de texto o el profesor". (Fernández Enguita, 1992)

La escuela, plantea este autor, enfrenta como requerimiento la formación para el desempeño de una función laboral activa.Además, la escuela socializa a los individuos, formándoles como ciudadanos con una actitud y valores sociales comunes (Fernández Enguita, 1990). Junto a estas funciones, Pérez Gómez (1992) pone de manifiesto la necesidad de que la escuela sirva como instrumento de compensación de las desigualdades sociales producidas por una sociedad de clases.

Existe en la actualidad consenso respecto a que lainstitución escolar constituye una construcción social y cultural diferenciada e idiosincrática, con personalidad propia. En este sentido, "La idea de las organizaciones como realidades fundamentadas por significados, por intenciones humanas, acciones y experiencias. Las organizaciones, por lo tanto, son artefactos culturales: sistemas de significado que se pueden entender sólo a través de lainterpretación del significado" (Greenfield, 1986). Nos interesa mostrar cómo las escuelas son entidades vivas que desarrollan creencias, valores, mitos, héroes, rituales, ceremonias, sacerdotes, e historia (Deal,1990); en definitiva constituyen una "CULTURA". Podemos entender entonces, que cuando
se habla de un cambio en la institución educativa, de lo que se trata es de provocar una revisión; unarenovación y transformación de algo mayor, como es la cultura escolar.
González (1992) nos habla de la escuela como una organización cuyo funcionamiento es complejo y multidimensional, en la medida en que coexisten diferentes dimensiones o ámbitos de análisis asociados a la gestión. Esta autora perfila las siguientes:


DIMENSIÓN ESTRUCTURAL, que se refiere tanto a la estructura organizativacomo a la pedagógica. La primera hace referencia a los roles dentro del organigrama, la segunda a la organización del currículum y del sistema evaluativo.
DIMENSIÓN RELACIONAL, constituida por las relaciones que se establecen formalmente por los miembros de la organización y por las relaciones informales.
DIMENSIÓN DE VALORES, en tanto que la escuela como organización persigue unas metas y posee...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador**

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS