Administrador

Páginas: 12 (2983 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA
Facultad Regional Multidisciplinaria de Estelí









I – Contaduría Pública y Finanzas




Trabajo de Español

Informe del Libro
“Sofía de los Presagios” de Gioconda Belli




Docente:
Lic. Cornelio Alfaro


Hecho por:
Rolando de Jesús Fonseca Alfaro


Lunes, 18 de Junio de 2012

Informe del Libro Sofía de losPresagios

Este informe se basa en el libro Sofía de los Presagios, escrito por Gioconda Belli, escritora nicaragüense, primera edición e impreso en Printing Books, Carhué 856, Temperley, Septiembre de 1997, Argentina.


A. Datos de la autora:

Gioconda Belli, es una de las voces femeninas de la literatura nicaragüense pioneras de la poesía revolucionaria y de la revolución misma.Coherencia y unidad caracterizan su expresión poética. Gioconda Belli vivió en el exilio (radicando en México en 1976), a este periodo fuera de su patria corresponde su libro Línea de Fuego, ganador del Premio Casa de las Américas 1978. Regresó a Nicaragua al triunfo de la revolución sandinista. Actualmente radica en su país.

La poesía de Gioconda, según José Coronel Urtecho (1906 – 1994), es unaversificación sin género definible. Ha sido a la vez, comparada con Ernesto Cardenal, uno de los poetas más representativos de la literatura revolucionaria en Nicaragua. Se ha concedido que Gioconda Belli es, después de Ernesto Cardenal, la poeta simbólica de la revolución nicaragüense.

Sofía de los presagios (1990) es la segunda novela de Gioconda Belli, quien se considera posiblemente la mejornovelista centroamericana contemporánea. Además, es una de las más destacadas escritoras a nivel centroamericano, que incluye a los célebres Sergio Ramírez y Ernesto Cardenal.


B. Argumento:

Sofía de los presagios es una novela que relata el drama de una niña de origen gitano y payo que se extravía en una de las peregrinaciones de sus padres. Sofía, la protagonista es adoptada por Eulalia yDon Ramón, dos nobles personas que deciden criarla con mucho cariño y sin que nada le falte. A través del desarrollo de la historia Sofía vive en un mundo de confusiones y conflictos ya que existe cierta controversia en el pueblo de donde habita que por un lado la apoyan y la protegen y por el otro la discriminan. Belli, en su libro, hasta el final de la historia, Sofía en una necesidad de libertaddesata cualquier motivo que la impida ser feliz y es en ese momento que se da cuenta de su verdadero y duro pasado.
C. Análisis de los personajes principales

1. Sofía (protagonista principal):

Sofía, niña abandonada por sus padres -Sabino y Demetria- a los siete años. Su padre era gitano y su madre era paya. La niña Sofía es encontrada por Eulalia y junto de Don Ramón son los únicos que laaceptan a pesar de tener sangre gitana, ellos llegan a ser sus padres adoptivos. Sofía crece siendo muy rebelde, indómita, salvaje, tal vez por su origen de ser gitana y por lo mucho que la consentían sus padres adoptivos, a nivel que fue expulsada del colegio de María Auxiliadora en Granada –“…las monjas mandan a llamar al finquero a los tres meses y se declaran incompetentes para la educaciónde la niña, argumentando que no tiene juicio para interpretar los problemas que se han presentado: Sofía parece tener doble personalidad, le dicen, es inteligente y hace las tareas, pero las normas y las reglas de la escuela no existen para ella…”.

La vida de Sofía es conflictiva, por los rechazos de los gitanos y los payos y por otro lado el cruel maltrato que le daba Rene, que es su maridodurante ocho años, por sus padres Eulalia y Don Ramón. Luego la gran desilusión que se lleva de Jerónimo, y la dura perdida de su hija que la lleva a darse cuenta de su verdadero pasado y a vivir una vida en paz. “… De un golpe ha perdido no solo a su hija, sino al rencor por su madre desaparecida en los confusos laberintos de la vida…”.

Sofía no conoció la juventud ya que por muchos estuvo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador**

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS