Administrador

Páginas: 18 (4420 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
SISTEMATIZACIÓN DEL CUESTIONARIO COMO INSTRUMENTO EN LA TECNICA DE LA ENCUESTA EN LOS PROCESOS DE INVESTIGACIÓN CIENTIFICA EN LA INSTITUCION UNIVERSITARIA CESMAG

Por: Luis Carlos Revelo Tovar
Magister en Software Libre – Especialista en Auditoria de Sistemas –Ingeniero de Sistemas
Docente I.U.CESMAG, Facultad de Ingeniería – Docente Universidad de
Nariño - Departamento de ComercioInternacional y Mercadeo – lcrevelo@gmail.com

Liliana Ayala Guatusmal
Magister en Docencia – Especialista en Administración Educativa – Administradora de
Empresas – Docente I.U.CESMAG- Facultad de Ingeniería - lianayala@yahoo.com.ar

Jorge Andrés Montenegro
Estudiante de Maestría en Gestión de la Tecnología Educativa, Especialista en Auditoría de Sistemas, Especialista en Informática yTelemática – Ingeniero de Sistemas
Docente I.U.CESMAG, Facultad de Ingeniería – Programa de Ingeniería de Sistemas I. U. CESMAG - jorpion@hotmail.com

RESUMEN

Este artículo detalla brevemente la metodología que ha de utilizarse para el diseño de cuestionarios, como escalas de medida que permiten la obtención de datos y su cuantificación con la finalidad última de establecer parámetros quepermitan cuantificar para inferir esta información.

Haciendo énfasis en la parte técnica la elaboración de una escala sumativa tipo Likert para medir el uso del cuestionario en la técnica del encuesta, en el docente investigador universitario hacia el proceso de investigación científico. Se presenta el proceso de planeación de la técnica de la encuesta resumido en ocho pasos: 1. conceptualización dela Técnica de la Encuesta y el cuestionario, 2. Elementos en el Planteamiento del cuestionario, 3.Diseño del instrumento y su propósito, 4.Definición y operacionalización de las variables, 5. Versión la escala de Likert y análisis de la prueba piloto, 6. Confiabilidad y validez y la Escala de Likert para medir el uso del cuestionario como instrumento en la técnica de la encuesta en lainvestigación científica.

Palabras clave: Cuestionario, Escala, Sistematización y Técnica de la Encuesta
INTRODUCCION
En el avance de la investigación científica uno de los instantes metodológicos importantes es el diseño del instrumento de recolección de datos primarios o secundarios, que se constituyen en la base para el análisis que permita alcanzar los objetivos investigativos propuestos y respondera la (s) preguntas(s) de investigación. La construcción y validación de estos instrumentos de recolección de datos se ha venido ejecutando como resultado del esfuerzo o interés particular de los docentes investigadores en la actividad investigativa en la Institución Universitaria CESMAG, en sus diferentes facultades y programas de estudios. Sin embargo, a esto es importante agregar una reflexiónteórica metodológica acerca de la relación entre el tipo de investigación que se realiza, el instrumento seleccionado y lo que se espera medir o cuantificar para su correcto diseño.
La comunidad universitaria demanda diplomados, talleres, seminarios, etc., dirigidos particularmente a la formación y cualificación a docentes e investigadores, orientados hacia una formación teórica-metodológicasobre Metodologías de investigación Cuantitativa y Cualitativa.
Para eta investigación se opta un particular interés del grupo de investigación sobre las escalas de medición. Por ello surge la iniciativa de ilustrar la elaboración de una escala de rangos sumados llamada “Escala Likert” para medir el uso del cuestionario en la técnica de la encuesta en los procesos investigativos en la I. U. CESMAGcomo un aporte a la sistematización de tal tipo de instrumentos.

1. Conceptualización de la Técnica de la Encuesta y el cuestionario

Desde que en 1913, se ha empleado la técnica de la encuesta en múltiples investigaciones mediante cuestionarios. La utilización de los cuestionarios cada vez es más frecuente, por muchas razones, porque es más eficiente por sus costos, permite llegar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador**

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS