Administrador

Páginas: 12 (2830 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
1. CONCEPTO DE EFECTIVO.
Se ha de entender por efectivo, el DINERO DE CURSO LEGAL; como monedas, billetes de banco, cheques y depósitos bancarios a la vista, destinados al pago de las operaciones y obligaciones de la empresa.
No se debe considerar como efectivo, las ESTAMPILLAS, ni los VALES, ni aquellos depósitos bancarios a plazo o integrantes de FONDOS DE RESERVAS, los cuales, porconveniencias y por decisión contractual, legal o voluntaria de la empresa, estén destinados a solventar pagos, predeterminados y específicos, como el caso de los “Fondos de Amortización…” o coberturas.
El aspecto financiero del efectivo es tan notorio, que influya marcadamente en el desenvolvimiento económico de la organización; ya sea por su exceso o por su defecto. Por lo tanto, solo debe tenerse enefectivo, la cantidad de dinero necesario para cubrir las exigencias de las transacciones naturales de la empresa.
Por una parte, el defecto de dinero acarreara incumplimientos, apuros, desasosiego y desprestigios, además de que habrá que contratarse prestamos violentos en condiciones diversas, disminuyendo el rendimiento de la organización.
Por otra parte, el exceso de dinero conlleva unescape de ganancias por el solo hecho de poseerse dinero efectivo ocioso el cual debería de ser invertido en bonos, u otros valores negociables rentables de fácil realización.

2. LA CUENTA CAJA.
Ha sido la forma tradicional de registrar el dinero efectivo; pero ya esta cayendo en desuso debido a los múltiples inconvenientes que ofrece el manejo de dinero contante y sonante.
Por razones deseguridad y comodidad la tendencia actual es la que todo el dinero que reciba la organización lo deposite en su cuenta corriente bancaria y que efectué todos sus pagos mediante el cheques librados contra dicha cuenta, viniendo a quedar así la antigua cuenta de “Caja” sustituida por la cuenta de “Banco” tal o cual.

3. LAS CUENTAS DE CAJA CHICA O CAJA MENOR.
Para los pagos menudos para fin deno hacer cheques por cantidades irrisorias, se suelen crear la caja chica, con un fondo fijos mínimo de unos 2.000,00 bs., según la empresa y su requerimiento.
La cuenta de “Caja Chica” no se movilizara sino al momento de ser creado el fondo fijo, o cuando se decida aumentar (o disminuir) su cuenta o al momento de decidirse su eliminación.
Se creara con un cargo a la cuenta de caja “chica” ycon un abono a banco tal y nunca más se movilizara dicha cuenta con las execiones indicadas. Con el fondo de la caja chica se van cancelando los pagos menudos y se conserva los correspondientes comprobantes numerales, cuando el fondo tienda a agotarse cada fin de mes, o al cierre de libro, se repondrá con un cheque; el cual se cargará no a la cuenta de caja chica, sino a cada una de las cuentasque dieron origen a los desembolsos de caja chica, de acuerdo a los respectivos comprobantes citados.
El cheque de reposición del fondo de caja chica suele hacerse a nombre de la persona encargada de manejarla; quien solo podrá efectuar los pagos previamente autorizados. El custodio de la caja de la caja chica nunca ha de recibir dinero y, en caso de recibirlo, ha de depositarlo integro en lacuenta bancaria de la empresa.

4. CONTROL DE EFECTIVO.
Comprende toda una serie de medidas administrativas, para que ciertas operaciones sean ejecutadas por dos o mas personas, con el deliberado propósito de evitar errores, dificultar eventuales manejos dolosos y detectar las irregularidades a tiempo.
En principio, es relativamente fácil para que se presta mas al fraude; pero, cuando tieneque actuar en connivencia con otra persona, quien lo controle, ya es mas difícil; haciéndose mas remota la posibilidad, cuanto mayor es el numero de personas involucradas.
Siendo el efectivo uno de los bienes que se presta mas al fraude, por el hecho de servir como instrumento de cambio para la satisfacción de la mayoría de las necesidades, es indiscutible que atrae, como un imán, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador**

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS