Administrador

Páginas: 19 (4704 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
GÉNESIS DEL IMPERIO ROMANO EN PALABRAS

DE SAN AGUSTÍN









Elaborado por

FR. JOSÉ MAURICIO MARTÍNEZ GONZÁLEZ









Presentado a

FR. NORBERTO ESCOBAR

Titular de Pensamiento teológico agustiniano III

Ciudad de Dios.





SEMINARIO MAYOR TEOLOGADO SUBA

Bogotá. D.C

2005




CONTENIDO




INTRODUCCIÓN

GÉNESIS DEL IMPERIO ROMANO ENPALABRAS
DE SAN AGUSTÍN

1. Breve contextualización sobre la persona de san Agustín.

1.1 Su altercado intelectual

1.2 El obispo, el teólogo

2. La Ciudad de Dios

3. 410... Un año terrible para Roma[1]

4. Historia del pueblo romano en De Civitate Dei




4.1 Religiosidad romana: Sus dioses


CONCLUSIÓN

BIBLIOGRAFÍAINTRODUCCIÓN



Tal parece que nuestro padre San Agustín además de eminente obispo, filósofo y teólogo, era un historiador que se formó autodidactamente, pues de ello nos puede dar razón su obre De Civitate Dei.




Pretendo con éste trabajo dar una mirada global de la fundación de Roma incluyendo su trasegar histórico, avatares y eventualidades bélicas quetuvo que enfrentar y superar, realidades históricas del imperio que sirvieron a nuestro amigo Aurelio Agustín para dar una respuesta más que objetiva a las acusaciones que a inicios del siglo V solían hacer los inmigrantes oriundos de Roma por razón de la invasión de las tropas bárbaras comandadas por Alarico, en contra de la cristiandad de la época.




Quizá buscando una mayorcomprensión por parte de quienes puedan leer este corto ensayo, me permití en primer lugar contextualizar al lector sobre la persona de San Agustín, luego doy una breve explicación sobre la obra “La Ciudad de Dios”, para finalmente tratar lo relacionado con la historia del imperio, incluyendo algunos aspectos de sus divinidades.


GÉNESIS DEL IMPERIO ROMANO EN PALABRAS
DE SAN AGUSTÍN



1. Brevecontextualización sobre la persona de san Agustín.


Nuestro Padre San Agustín ha sido considerado por muchos teólogos como el más grande de los padres de la Iglesia y uno de los más eminentes doctores de la Iglesia occidental.



Agustín nació el 13 de noviembre del año 354 en Tagaste, Numidia (actualmente es Souk-Ahras, en Argelia)[2]. Su padre, Patricio (fallecido hacia el año 371), era unpagano (más tarde convertido al cristianismo gracias a la insistencia y perseverancia de Santa Mónica), pero su madre, Mónica, era una devota cristiana que dedicó toda su vida a la conversión de su hijo. Agustín se educó como retórico en las ciudades norteafricanas de Tagaste, Madaura y Cartago. Entre los 15 y los 30 años vivió con una mujer cartaginesa cuyo nombre se desconoce, con la que tuvo unhijo en el año 372 al que llamaron Adeodatus, que en latín significa regalo de Dios, y que moriría a temprana edad.

Es necesario tener en cuenta que parte de su actividad como académico y profesor la desempeñó en las ciudades de Roma y Milán, lo cual indica su conocimiento de la cultura romana no solo desde la parte intelectual (investigación), sino por propia experiencia personal; de allíradica en gran parte su tristeza por el ingreso de tropas bárbaras en la capital del imperio.




1.1 Su altercado intelectual

Inspirado por el tratado filosófico Hortensius, del orador y estadista romano Cicerón, Agustín se convirtió en un ardiente buscador de la verdad, estudiando varias corrientes filosóficas antes de ingresar en el seno de la Iglesia. Durante nueve años, del año 373 al382, se adhirió al maniqueísmo, filosofía dualista muy extendida en aquella época por el Imperio Romano de Occidente. Esta secta toma el nombre de su fundador Manes, que vivió hacia el año 216; ellos pretendían dar solución a los problemas del universo y enseñar todo lo relacionado con el origen del mal, creían que existían dos principios soberanos y coheternos, y que el hombre no procedía del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador**

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS