Administrador

Páginas: 3 (563 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
LA LEYENDA DE LA VIRGEN DE LA ASUNTA

Este tema era desconocido por mi persona pero al encontrarlo en la tesis de turismo y hotelería de ELIANA TAPIA SALAZAR quien lo toma en cuenta para eldesarrollo turístico del distrito de San José como titula su trabajo, es que procedo a publicarlo ya que creo que es de gran importancia en la tradición y costumbre del pueblo mas tradicional que en laactualidad tiene Camaná.
Un 13 de agosto de 1968 ocurrió un gran terremoto, que trajo como secuela la salida del mar, que invadió el anexo de Chule y pronto empezó a tomar posesión de la plaza de SanJosé; los pobladores al darse cuenta de este hecho natural, procedieron a evacuar y buscar refugio incontrolados producto del pánico, las partes altas estaban muy lejos del lugar, no les quedo masalternativa que cobijarse en la iglesia, las plegarias no eran suficientes para aplicar la ira de la naturaleza, arriesgo de perder la vida sacaron en procesión por las calles y oraron con mas fervor quenunca, porque la fe en Dios la habían perdido hace ya mucho tiempo y por la virgen aun mas.
Así caminaban todos cabizbajos enclaustrados en sus plegarias, cuando levantaron la vista hacia la virgen quienhabía levantado el brazo en alto y observaron que las aguas del mar volvían a su lugar.
Desde entonces la población de San José, festeja con mucha devoción a la Virgen de la Asunta el 15 de agostode cada año.

Para aumentar la fe en esta virgen este hecho se volvió producir años mas tarde el mismo día en que los pobladores se encontraban festejando el aniversario de la virgen que años antelos había salvado tributando su fervor, bailando y cantando alrededor de una paila, diciendo si sale el mar, si se sale el mar el fuego apagara, tonada que repetían una y otra vez. Hasta que una señalde alarma de uno de los pobladores dando aviso que el mar se salía, puso en alerta a los fieles para que empezaran a correr buscando un lugar seguro para salvar sus vidas: así fue, el mar se salía y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador**

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS