administrador

Páginas: 8 (1783 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2014
SETENTA AÑOS COLEGIO NACIONAL (I)
Alberto Llanos
Por especial deferencia de las directivas del Colegio Nacional Laureano Gómez, de San Agustín, me correspondió Pronunciar unas palabras en representación de los egresados, en el marco de los actos de celebración de sus setenta años de historia que, nos daría para escribir un libro monumental, quizá del tamaño de nuestro ancestral legadoprecolombino.
Generación tras generación de estudiantes han dejado plasmados, en todos sus rincones, aulas, pasillos, escenarios deportivos, laboratorios, innumerables vivencias, sueños y proyectos de vida; esfuerzos y logros, y no pocas bromas y picardías propias de la juventud. Cada generación con su propia impronta, acorde con el momento histórico contribuyo a consolidar el devenir del ColegioNacional. Es por ello, que solo hare referencia a algunos Hechos memorables que en retrospectiva nos invitan a reflexionar, volviendo tras nuestras propias huellas.
Fue un especial reencuentro con nuestra esencia temprana, con nuestros formadores de futuro, constructores de sueños y forjadores de hombres de bien. Cálido mosaico que resumía la disposición y amistad de los directivos, la sabiduríade los maestros; el talento, vigor y frescura de la juventud de los actuales alumnos, la plena realización personal y profesional de los egresados y la cadencia de las notas musicales, Que mezclaron la fórmula perfecta, que engalano esa noche memorable de reencuentro y celebración.
El Colegio Nacional cumple hoy setenta años y conmemorar significa, sobre todo, hacer memoria, desandar lotransitado; explicar y diagnosticar el presente; Señalando logros, realizaciones y yerros que puedan desentonar con el prestigio Histórico de nuestra institución, para lanzarnos con más fuerza hacia el futuro, para construir una visión colectiva de largo plazo ambiciosa, creativa; futuro que con el compromiso de todos avizoro próspero y encumbrado a nuevos sitiales del escalafón educativo Departamental.Esta magna celebración viene entrañablemente ligada al talante visionario del filósofo, teólogo, filólogo, pedagogo y sacerdote IGNACIO CORDOBA CRUZ, quien concibió y lidero la idea por el anhelada, muchos años atrás, de fundar un colegio en la zona sur del Departamento del Huila que estuviera a la altura de los requerimientos educativos de la época.
Corrían los años 40 y Finalizaba entonces laapertura de la carretera a San Agustín, lo que aunado al atractivo clima de la región, motivaron al padre CORDOVA CRUZ, a exponer sus ideas en torno a la creación del Colegio al también sacerdote y párroco de San Agustín, ARSENIO REPIZO CABRERA, quien acoge la idea con entusiasmo, la que una vez socializada con la comunidad se convierte en objetivo común en el que participan decididamente losestamentos de la comunidad. Ubicando como sede del plantel, inicialmente la casa de los hermanos, Manuel Antonio y Juan Gregorio Ibarra.

70 AÑOS COLEGIO NACIONAL DE SAN AGUSTIN (II)
Alberto Llanos
El 70 aniversario, del Colegio Nacional Laureano Gómez, es un momento memorable para reconocer el valor más profundo de esta institución, que más allá de los desafíos y obstáculos que debió enfrentarsu gestor, nunca fue inferior a su grandioso sueño y en medio de la natural improvisación de la premura por el inicio de clases, y otorgado el permiso para abrir el Colegio, este inicia actividades el 7 de febrero de 1944, bajo la denominación de “INSTITUTO DE BACHILLERATO Y COMERCIO DE SAN AGUSTIN”. Nombre con el que opero hasta 1949, cuando luego de la visita de inspectores nacionales yaprobado el grado cuarto de bachillerato entro a llamarse “COLEGIO CORDOBA DE BACHILLERATO Y COMERCIO”.
La vida de las personas y de las instituciones está marcada por momentos clave, que moldean su rostro y su personalidad. Uno de esos momentos fue el ocurrido, entre los años 50-53, donde se hizo insostenible financieramente la institución y directivos y ciudadanía claman por la nacionalización del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador**

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS