Administrador

Páginas: 11 (2524 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2012
Juan Emilio Bosch Gaviño (30 de junio de 1909 - 1 de noviembre de 2001) fue un cuentista, ensayista, novelista, narrador, historiador, educador y político dominicano. Bosch fue el primer presidente de la República Dominicana elegido democráticamente por un breve periodo en 1963. Previamente, había sido el líder de la oposición dominicana en el exilio contra el régimen dictatorial de RafaelLeónidas Trujillo durante más de 25 años. A día de hoy se le recuerda como un político honesto y como uno de los escritores más prominentes de la literatura dominicana. Bosch es el fundador tanto del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en 1939, como de la Liberación Dominicana (PLD) en 1973.1

Antecedentes
1961
20 de octubre
Tras 23 años de exilio, Juan Bosch regresa a República Dominicana yde inmediato asume el liderato del Partido Revolucionario Dominicano. Inicia una intensa labor de concientización y educación política en el marco de la campaña electoral que habría de conducirle a la Presidencia de la República.
Ese mismo día, en alocución dirigida al pueblo dominicano, exhorta “a matar el miedo” y a desterrar el odio que “durante toda una generación se ha estado inoculando enel alma dominicana”. Hace un llamado para que, unidos, “dominicanos de todas las razas, de todas las clases sociales, de todas las categorías oficiales”, luchen por imponer en el país “una fórmula de convivencia democrática” con libertades públicas y justicia social.
18 de noviembre
Seis sobrevivientes del complot del 30 de mayo de 1961 (Modesto Díaz, Pedro Livio Cedeño, Roberto Pastoriza,Huáscar Tejeda, Luis Manuel Cáceres Michel y Salvador Estrella Sadhalá) son asesinados por el general Ramfis Trujillo. Luego, el hijo mayor del dictador Trujillo abandona el país.
17 de diciembre
Apenas tres días antes de las elecciones generales, Juan Bosch protagoniza un histórico debate televisivo con el sacerdote jesuita Láutico García, quien lo había acusado de promover ideas marxistas. Ladefensa de Bosch, sobre todo al demostrar públicamente que sus propuestas políticas entonces no representaban la ideología comunista, convenció aún más al electorado dominicano de preferirlo.
10 de enero de 1963
Bosch, es recibido por el presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, en Washington. Luego de esa histórica visita, Bosch continúa un viaje por Europa.
14 de Marzo
El gobierno suscribeconvenio mediante el cual el país tendrá acceso a un crédito de 150 millones de dólares con la  compañía europea Oversea´s Industrial Construction Limited para construir las presas de Tavera y Valdesia.
23 de Mayo
El gobierno anuncia plan de alfabetización en todo el territorio nacional.
8 de Junio
El gobierno proyecta construir moderno hotel en Samaná debido al potencial turístico de esaprovincia. Continúan asentamientos de familias campesinas así como construcción de varios tramos de carreteras.
20 de diciembre
Juan Bosch, es electo Presidente de la República con casi un 60% de los votos emitidos. Primer Presidente dominicano  electo democráticamente después de 31 años de dictadura trujillista.
27 de febrero de 1963
Juan Bosch se juramenta como Presidente constitucional de laRepública. El doctor Segundo Armando González Tamayo  asume como Vicepresidente. En su discurso de toma de posesión reafirma sus convicciones democráticas.
Tiende un ramo de olivo a sus adversarios políticos.
El gobierno de Juan Bosch
El 16 de mayo de 1962 se celebraron las elecciones en las que participaron la Unión Cívica Nacional y el Partido Revolucionario Dominicano, cuyo candidato elProf. Juan Bosch, resulto electo por una abrumadora mayoría de votos.
El Prof. Bosch, en sus discursos de campaña usó como estrategia la no persecución a los trujillistas, lo que le valió el voto de estos, en las elecciones. En sus alocuciones raciales utilizaba un lenguaje sencillo y didáctico, siendo entendido por la mayoría de las personas. También influyo su programa de gobierno el cual era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador**

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS