Administrador

Páginas: 11 (2560 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
UNIVERSIDAD MANUELA BELTRA VIRTUAL

ENSAYO
TEMA:
PROCESOS DE SELECCIÓN

SAMARA SANDOVAL
DOCENTE
Asistencia al área de Recursos Humanos

Entregado por
NOHORA ZABALA GONZALEZ
RICARDO GAMEZ


20013

Pruebas de selección
Objetivos y tipos de pruebas

Las entrevistas son mucho más decisivas a la hora de seleccionar personal, las pruebas de selección y test psicotécnicosconstituyen un elemento de información útil, por una parte, para descartar a los candidatos que no reúnen los requisitos del puesto a cubrir y, por otra, para confirmar la información que se obtiene en la entrevista personal.
La finalidad de las pruebas de selección y test psicotécnicos es evaluar el potencial del candidato y averiguar en qué medida la persona candidata se adecua al puesto de trabajovacante y a un ambiente de trabajo determinado.
Estas pruebas no siempre te las van a exigir, pero por si acaso es aconsejable prepararse para ellas. Dependiendo del perfil del puesto a ocupar, varían en su complejidad y extensión.
Hay tres grandes tipos de pruebas de selección:
* Pruebas profesionales (también conocidas como pruebas de conocimiento)
* Test de personalidad
* Testpsicotécnicos (incluyen test de inteligencia y de aptitudes)
Es aconsejable esforzarse en conocer a qué te enfrentas y que lo practiques. Cada organización suele tener pruebas de selección propias que son secretas, por eso lo importante no es conocer la prueba en sí sino los procesos mentales que subyacen en ellas.
Pruebas profesionales o de conocimiento
Las pruebas profesionales o de conocimientoson ejercicios que evalúan los conocimientos y el grado de destreza necesarios para desarrollar un trabajo concreto. Pretenden obtener información sobre la formación, experiencia y conocimientos específicos que dan valor a la persona candidata.
Las distintas empresas los elaboran a medida en función de los requerimientos del puesto. Generalmente los prepara el departamento de personal de laempresa que ofrece el trabajo.
Esta prueba puede realizarse oralmente o por escrito, y, según el puesto de trabajo al que aspiras, puede consistir en:
* Test de mecanografía
* Test de dominio de herramientas informáticas
* Test de idiomas
* Realización de una traducción
* Elaboración de un informe a partir de una información dada
* Reparar o montar un aparato* Buscar una solución a un problema concreto

Test de personalidad
¿Qué son y qué evalúan?
En función de las exigencias del puesto de trabajo, la personalidad del candidato será más o menos determinante en la selección. Los test de personalidad intentan extraer a través de preguntas de índole personal los principales rasgos del carácter de unindividuo lo que permitirá deducir su adaptabilidad al puesto de trabajo ofertado.
Hay aspectos generales de la personalidad que se valoran en prácticamente cualquier puesto de trabajo: la capacidad de iniciativa, persuasión y empatía, la adaptación social, a las normas o a los cambios, el nivel de madurez y responsabilidad, la motivación y la estabilidad emocional.
Las contestaciones no son malasni buenas, simplemente reflejan el carácter del candidato o su forma de pensar ante determinadas situaciones. Lo que busca el seleccionador es ver si tu perfil se adecua al puesto que han de cubrir. Por ejemplo, una administrativa para trabajar en el departamento comercial necesita una personalidad diferente (sociabilidad, extraversión...) de los que necesita una administrativa contable(reflexiva, tranquila...).
Existen dos grandes grupos de test de personalidad: los introspectivos y los proyectivos.
Test de personalidad introspectiva
Los test suelen consistir en un listado de preguntas cerradas con 3 opciones de respuesta en cada pregunta. Una opción indica un polo, otra indica el otro polo opuesto y, finalmente, la tercera quedaría indicada para los indecisos.
La información que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador**

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS