Administradora De Empresas

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
LA RECTA RAZON

IDEAS PRINCIPALES

La regla de las acciones voluntarias es doble: por un lado la regla humana, próxima y homogénea como dice Santo Tomás de Aquino (Suma Theologica); y por otro lado la regla divina, que es la regla suprema. Por regla entendemos unidad de medida; la regla moral es el criterio que mide la rectitud de nuestras acciones voluntarias, según la cual éstas son buenaso malas. Cuando decimos que la regla humana es próxima queremos decir que está en el mismo sujeto del acto y de su principio inmediato – la voluntad – sin que nada se interponga entre ellos; cuando decimos que es homogénea es porque manifiesta que la regla y lo reglado tienen la misma índole: tanto la razón como la voluntad son facultades humanas racionales.

La recta razón es la facultadcognoscitiva racional del hombre. No obstante, es necesario señalar que ésta no se identifica, para nada, con el juicio que una determinada persona, pues este puede ser verdadero o falso; en cambio, la recta razón siempre es infalible, pues es el punto de referencia objetivo. Sin embargo, ¿cómo puede ser medida objetiva si la recta razón, que presenta una acción como virtuosa, es el dictamen de la razónhumana y no especie de razón impersonal? Aquino, ante esta conjetura, afirma que la razón siempre es recta, que la razón errada no es verdadera razón. Así, podemos decir, que la recta razón es el dictamen obtenido cuando la razón procede de modo correcto, sin error de razonamiento, según las leyes, los principios y los fines que son propios de la razón moral.

De todos modos, ¿por qué la rectarazón es canon moral? Pues bien, si la voluntad es el sujeto de lo moral, cuya rectitud consiste en que mantenga su dirección hacia el auténtico fin último de la persona humana y mantenga en esa dirección las tendencias, pasiones y acciones; la regla inmediata de lo moral es la razón, pues ésta es el punto de referencia y el criterio interno de la constitución y distinción de lo bueno y de lomalo, de la virtud y del vicio (Suma Theologica). Que la razón sea la unidad de medida de la conducta se comprende a partir del fin último del ser humano: la visión de Dios es el bien supremo de cualquier ser inteligente, y lo es de la persona humana en cuanto que está dotada de inteligencia. Este fin último, que es Dios, es lo propio y específico de la razón. El conocimiento y el amor, las dosoperaciones principales del ser humano, son el hilo que permiten la unión entre el hombre y su fin último, Dios. De este modo lo verdaderamente bueno para el ser humano es que la razón desarrolle sus acciones sin alterar alguna, para lo que en nosotros no es racional opere de modo racional bajo la dirección de la recta razón.

Quien escoge el mal, escoge un bien para sí mismo ignorando el mal deotros. Pero escoge un bien.
Ya se ve la importancia de la intención del sujeto.
Puede ocurrir que se ignore el mal que se causa.
Por eso, es importante contrastar la propia intención con la realidad.
Este es el papel de la formación: contrastar con la realidad, el orden moral objetivo.
El orden moral consiste en una adecuación entre:
las acciones y actitudes de la persona humana, de un lado;y, de otro, las cosas en cuanto buenas y la Bondad de Dios, de la que participan.
Ley eterna: Orden querido por Dios para la Creación.
Incluye la Creación, las leyes de la naturaleza, la economía de la salvación, etc.
La ley eterna alcanza a todo lo que existe, incluso a lo más singular.
La ley eterna se refiere a la ordenación de la Creación a Dios.
De la ley eterna se deriva la ley natural.Se puede entender como la participación del hombre en la ley eterna.
Por lo tanto, es una participación libre, porque el hombre lo es. Es el modo de que demos gloria a Dios.
En su conocimiento participa el hombre entero, criatura racional. Participa la inteligencia y la voluntad.
El hombre está ordenado al bien. Pero el bien, dentro del orden de la naturaleza, querido por Dios.
Por eso, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administradora de empresas
  • Administrador De Empresas
  • Administrador De Empresas
  • Administrador de empresas
  • Administrador De Empresas
  • Administrador De Empresas
  • Administradora De Empresas
  • Administrador De Empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS